El descaro de Perú y Colombia: Vídeo, declaraciones y lo que puede hacer la FIFA

Chile podría ir incluso directo al Mundial si la FIFA actúa ante el bochornoso arreglo que se hizo en partido de clasificatorias.
Deportes , Jueves 12 de octubre de 2017 a las 11:46 horas

Un verdadero descaro es lo que ocurrió en Lima el pasado martes cuando se enfrentaron Perú y Colombia por las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia.

Ambas escuadras empataron a un tanto, pero a minutos del final y tras conocerse que Chile perdía por 3 tantos a 0 ante Brasil los jugadores de ambas escuadras se pusieron de acuerdo para cuidar el empate y así verse beneficiado mutuamente en una actitud totalmente antideportiva que es castigada en el reglamento de la FIFA.

El hecho quedó al descubierto en un vídeo de la cadena TyC Sports quien va narrando y mostrando los hechos minuto a minuto, incluyendo los últimos minutos de juego en donde era una verdadera burla en cancha como los jugadores peruanos se pasaban uno a uno el balón y los colombianos no hacían nada.

Luego de los vídeos vinieron las declaraciones que afirmaban el hecho, el seleccionado peruano Aldo Corzo dijo que "Pidió que cerraran el partido. Falcao por ahí me dijo eso... Bueno, yo sabía, pero al final cuando empezamos a tocar... así parecía, ¿no?".

"Son situaciones del partido. Nosotros estábamos enterados de lo que estaba pasando en otros partidos, estábamos jugando con los otros resultados y en ese momento busqué hacer saber eso, nada más", dijo por su parte el colombiano Radamel Falcao.

Pero la FIFA es clara al respecto en su reglamento el cuál dice lo siguiente:

6.3.2 Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos

1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.

3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable.

CHILE AL MUNDIAL O AL REPECHAJE

En caso de invalidar los puntos o quitar los puntos, Chile automáticamente o va en forma directa al Mundial o bien al repechaje, pero antes es la FIFA quien se debe pronunciar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno venezolano vincula a embajada de Chile con atentado a Nicolás Maduro
Internacional 23/09/2018 Jorge Rodríguez, vinculó este domingo a la embajada de Chile en Caracas, con el atentado sufrido por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.
Gobierno de Chile rechazó “calumnias y amenazas” de Venezuela
Internacional 23/09/2018 Gobierno de Chile citó al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería nacional.
Deportes 23/09/2018 Colo Colo se estancó en el sexto puesto con 36 unidades y quedó lejos de la zona de clasificación para Copa Libertadores.
Negocios 23/09/2018 Las medidas que adoptarán incluyen reducir flujo de soplados, evitar simultaneidad de operaciones, prohibición de realizar “venteos” de gases y paralizar manutenciones y lavado de estanques, entre otras acciones específicas de cada empresa.