Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Copa América: Johnny Herrera y su cuenta pendiente con la “Roja”

Copa América: Johnny Herrera y su cuenta pendiente con la “Roja”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El portero de Universidad de Chile nunca ha formado parte de una convocatoria final para el certamen continental.

Copa América: Johnny Herrera y su cuenta pendiente con la “Roja”
Viernes 22 de mayo de 2015 07:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 16 años de carrera profesional, con más éxitos que fracasos a cuestas, el arquero Johnny Herrera tiene una importante cuenta pendiente con el seleccionado nacional: ser parte de una Copa América.

El nacido en Angol nunca ha formado parte de una convocatoria final para el certamen continental, lo que podrá saldar desde el próximo 11 de junio, cuando la "Roja" se estrene por el Grupo A ante Ecuador, en el Estadio Nacional. Herrera, de 34 años, asoma como pieza fija en la lista de 23 jugadores que dará a conocer el entrenador Jorge Sampaoli el próximo 1 de junio.

El portero de Universidad de Chile ha participado con el seleccionado en torneos juveniles (en el Mundial Sub 20 2001), en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el Preolímpico Sudamericano Sub 23 2004, en amistosos con la adulta y en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Eso sí, Herrera ha carecido de estelaridad en la escuadra nacional. Tras ver acción en dos compromisos durante el Mundial Sub 20 "Argentina 2001", el guardameta luego fue el tercer arquero en los JJ.OO de Sydney, donde Chile ganó el bronce, y posteriormente ha debido vivir bajo la sombra de Claudio Bravo, ex Colo Colo y pieza clave en el reciente título del FC Barcelona en la liga española.

Bravo es el titular indiscutido de la selección desde la Copa América de 2007, y lleva el récord histórico de 87 partidos por la "Roja". Por otro lado, Johnny ha jugado apenas 11 encuentros por la selección, y fue reserva en el Mundial de Brasil.

Respecto a la lucha con Bravo por la titularidad, Herrera siempre se ha mostrado autocrítico y reconoce que el ex Real Sociedad toma ventaja por su recorrido en el plano internacional. "Tengo súper claro cómo está la disputa por ese puesto. Creo que regalé siete años en los que no estuve en la selección y no pude disputar el puesto palmo a palmo con Claudio", dijo.

"Creo que Bravo está un peldaño sobre mi (...) Viene con recorrido y peleó el puesto con otros arqueros cuando yo fui un mero espectador. Eso merma las posibilidades de ser titular", añadió.

En lo que respecta a las últimas dos Copa América, Chile llevó como arqueros en "Venezuela 2007" a Claudio Bravo y Nicolás Péric, mientras que en "Argentina 2011" al actual cancerbero del FC Barcelona, a Miguel Pinto y a Paulo Garcés.

A nivel de clubes, el aporte del meta azul es incuestionable, con 10 títulos defendiendo a la 'U' y uno a Everton, pero el recordado "Superboy" tiene un par de espinas clavadas: el no haber podido brillar en el extranjero, sólo cuenta un breve paso por el Corinthians de Brasil el año 2006 -donde pasó sin pena ni gloria-, y por no contar con el ansiado protagonismo con la casaquilla nacional.

Aunque seguramente verá de nuevo la participación de Chile desde la suplencia, debido al extraordinario presente del nacido en Viluco, Herrera podrá decir al fin que estuvo con el "Equipo de Todos" en una Copa América.

Perfil de Herrera:

Nombre: Johnny Cristián Herrera Muñoz.

Edad: 34 años.

Clubes: Universidad de Chile, Corinthians, Everton y Audax Italiano.

Participaciones con la selección chilena: Copa Mundial Sub 20 "Argentina 2001", Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Copa Mundial "Brasil 2014".

Títulos:

Universidad de Chile:

-Primera División (7): 1999, 2000, Apertura 2004, Apertura 2011, Clausura 2011, Apertura 2012, Apertura 2014/15.
-Copa Chile (2): 2000, 2012-13
-Copa Sudamericana (1): 2011

Everton:

-Torneo de Apertura 2008

Distinciones más relevantes:

-Arquero del año 2011 en la Primera División de Chile
-CONMEBOL arquero del año 2011
-Parte del Equipo Ideal de la Copa Sudamericana 2011
-Parte del Equipo Ideal de la Primera División chilena 2010, 2011 y 2012.

Imagen foto_00000002
Pn/co
AgenciaUno

Cargar comentarios