Avanza proyecto para transmisión de fútbol nacional en televisión abierta

Televisión Nacional de Chile tendría el derecho preferente para realizar tales transmisiones.
Avanza proyecto para transmisión de fútbol nacional en televisión abierta
Deportes , Viernes 22 de junio de 2018 a las 14:05 horas

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió a Ernesto Corona, presidente de Anatel, para abordar los alcances del proyecto que establece la obligación de mostrar por televisión abierta dos partidos del fútbol nacional por cada fecha.

En este caso, Televisión Nacional de Chile tendría el derecho preferente para realizar tales transmisiones, sin perjuicio de la difusión que realizarían otros concesionarios o permisionarios de servicios limitados de TV.

Lo anterior sería la base del proyecto de ley que la Comisión de Cultura está analizando y que señala, además, que la distribución de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre los clubes y los concesionarios de televisión, cautelando la presencia en tales transmisiones de todos los clubes en la respectiva temporada.

La iniciativa también indica que los concesionarios de televisión de carácter nacional o regional, tendrán derecho a ingresar a los estadios donde se disputen partidos de los torneos oficiales de fútbol nacional, tomar imágenes y reproducirlas en los noticieros del canal respectivo.

El presidente de la comisión, diputado Marcelo Díaz (PS), señaló que se trata de un proyecto que genera cierta polémica y que busca que los chilenos tengamos derechos, como antes, a poder ver los goles el día sábado o el día domingo.

"No estamos planteando una expropiación. Se está planteando incluso en el proyecto compensaciones económicas, pero que los chilenos puedan tener cada fecha del fútbol nacional al menos dos partidos trasmitidos por televisión abierta y acceso a los goles sin que esto genere un detrimento del ingreso de los clubes", precisó.

El proyecto indica, además, que la ley garantiza el acceso de los medios de comunicación a los estadios donde se disputen partidos oficiales del torneo de fútbol nacional. No podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información. Los reporteros radiales, gráficos y de televisión tendrán los mismos derechos en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto el presidente de Anatel, Ernesto Corona, entregó sus apreciaciones y señaló que la iniciativa contiene aspectos que ya existen.

"Nosotros hemos manifestado que esto hay que conjugarlo con los derechos de propiedad que tienen los clubes y la ANFP. No nos corresponde a la televisión abierta defender eso, tiene que hacerlo la ANFP", planteó a los diputados.

Indicó que, si se acuerda y es aprobada la ley, verán la forma de transmitir los partidos de televisión abierta que se puedan hacer, al tiempo que, respecto al tema de los goles, recordó que "estos tienen hoy día solo una restricción horaria porque después de las 12 de la noche están en libertad todos los canales de televisión de tomarlo y darlo en sus noticieros de la mañana, o durante el resto del día".

Finalmente, sostuvo que "no hay restricciones al ingreso al estadio para informar". "No hay ningún tipo de restricción, así que en ese aspecto el proyecto estaría redundando algo que ya existe", puntualizó.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 4 mil detenidos fue el saldo de nuevas rondas masivas de Carabineros
Nacional 18:02 Cabe señalar que las rondas policiales se iniciaron el miércoles 18 de julio, en todo el país, realizando la suma de 211.476 controles preventivos.
Lucas Barrios debutó con un gol en la victoria de Colo Colo ante Unión la Calera
Deportes 13:49 Colo Colo sumó 27 puntos y alcanzó la quinta posición de la tabla, aún en puestos de clasificación a Copa Sudamericana.