Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados evalúan comisión investigadora por Juegos ODESUR 2014

Diputados evalúan comisión investigadora por Juegos ODESUR 2014

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La ministra del Deporte, Natalia Riffo y su antecesor, Gabriel Ruiz-Tagle, asistieron a la comisión permanente del área para entregar antecedentes de las presuntas irregularidades detectadas por Contraloría.

Diputados evalúan comisión investigadora por Juegos ODESUR 2014
Jueves 8 de octubre de 2015 15:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados recibió a la ministra del Deporte, Natalia Riffo, y a quien ejerciera el mismo cargo durante la administración de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, para que entregaran mayores antecedentes sobre las presuntas irregularidades detectadas por Contraloría en la rendición de 4.100 millones de pesos usados para la realización de los Juegos Odesur 2014.

Los miembros de dicha instancia aún no deciden si formarán una instancia investigadora y esperarán revisar lo avances en la próxima cita.

En cuanto a la decisión de la entidad fiscalizadora, Riffo manifestó que "nos parece que el ejercicio que hace la Contraloría, donde no sólo señala lo del sumario sino también los reparos en caso que sea necesario, es el camino que hay que seguir, que es el camino de la institucionalidad".

La titular del Deporte detalló que "hemos realizado una auditoría interna desde la subsecretaría, pero además hemos solicitado a la corporación (Santiago2014), en el plazo de 10 días hábiles, la entrega de los antecedentes que nos solicita la Contraloría para poder adjuntar a las rendiciones ya realizadas".

Con respecto a la estructura actual del IND, la jefa de cartera, precisó que "tenemos siete fiscalizadores y en el área de rendición de cuentas ocho personas, donde por cierto su tarea no es sólo revisar la rendición de cuentas sino todo lo que dice relación con las federaciones" y que eso tiene que ver "con un proyecto que ingresamos de una nueva institucionalidad donde fortalecemos aspectos de fiscalización vinculados a las transferencias a terceros".

Por su parte, Gabriel Ruiz-Tagle dijo que "creo que es un ejemplo muy poco común en las tareas públicas en Chile y ojalá pudiera repetirse. Ahora, si falta algún documento, algo que acreditar, ojalá eso no empañe lo que ha sido un evento de orgullo para todos los chilenos".

En el caso específico de lo que acusó contraloría, el ex jefe del IND aseguró que "las rendiciones que realizó la Corporación fueron referente a tres proyectos (...) que describen en forma precisa el formato y la información que debe contener cada rendición de cuentas, ni más ni menos que esto".

Jefa Jurídica del IND dijo que se hizo la rendición

Otra de las invitadas fue la jefa del Departamento Jurídico del IND, Marcela Poblete, quien pudo entregar más detalles de lo acontecido afirmando que lo que está haciendo Contraloría es pedir información adicional y que las rendiciones si fueron realizadas.

"Existen $730 millones que corresponden a hoteles donde estuvieron algunas delegaciones deportivas, entregamos los contratos pero Contraloría pide la lista de las personas que estuvieron en ese hotel, pero nunca habíamos tenido una solicitud de ese tipo. Estamos dispuestos a recopilar esa información, pero para complementarla, porque la información de los gastos ya está", argumentó la abogada.

"No saben la cantidad de personas que están preocupadas, que quieren que esto se aclare, que nos vieron trabajando a full en este juego. Los deportistas lo reconocen; estos son los juegos más baratos, en la historia, para los Odesur", acotó.

Presidente de la Comisión pidió más información¨

El diputado del Partido Por la Democracia (PPDO), Tucapel Jiménez, anunció que "esperaría la próxima sesión antes de anunciar la creación o no de una Comisión Investigadora sobre este caso", cita a la que asistirán los mismos invitados.

"Siempre actúo de buena fe, no quiero acusar a nadie que se robó la plata, pero se trata de $4.100 millones que fueron objetados por la Contraloría por gastos que no pudieron ser justificados. Claramente hay un desorden que hay que aclarar y en eso está trabajando tanto esta Comisión como el IND que tiene un plazo de 60 días para recolectar y presentar la información requerida", añadió el parlamentario.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Pilowsky, fue más allá y cree necesario incrementar los recursos del IND para dotarlo de más fiscalizadores en la discusión presupuestaria. "Tenemos que visualizar la necesidad del IND (...) Si no tomamos medidas urgentes, vamos a seguir teniendo problemas en lo que significa el control correspondiente", sentenció el congresista.

Imagen foto_00000002
Pn/gm
AGENCIA UNO

Cargar comentarios