Premio Nobel de La Paz confía en un "acuerdo negociado" entre Chile y Bolivia

"Sabemos que nuestros pueblos, de hecho, están juntos y que su futuro también está junto", dijo Rigoberta Menchú, quien esta jornada se reunió con la Presidenta Bachelet.

Lunes 20 de octubre de 2014 a las 20:41 horas


Internacional

La premio Nobel de la paz guatemalteca Rigoberta Menchú dijo hoy en Santiago que confía en que el litigio por la demanda de una salida al mar de Bolivia por territorio chileno se resolvería a través del diálogo y la negociación entre ambos países.

"Expresamos nuestra profunda confianza de que el diálogo y la negociación es vital y de que entre ambos países se encuentre un camino libre para que haya acuerdos fundamentales", señaló en una ueda de prensa Menchú, quien realiza una visita a Chile.

"Sabemos que nuestros pueblos, de hecho, están juntos y que su futuro también está junto", agregó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 exigiendo una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX.

A mediados de este año Chile solicitó la incompetencia del tribunal internacional para resolver el reclamo boliviano, considerando que se constituyó con posterioridad a un tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

Además Chile ha descartado cualquier negociación bilateral sobre el tema marítimo con Bolivia, aunque está dispuesto a avanzar en otras áreas de integración.

 



Sin embargo Menchú reiteró que "con un acuerdo negociado entre Bolivia y Chile van a ganar ambos pueblos, porque hay una nueva conyuntura en la región. Hoy hay una gran amistad entre los pueblos latinoamericanos y estoy segura de que van a lograr una solución compartida".

Durante su visita a Chile Menchú se reunió con distintas autoridades chilenas, como la presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la presidenta del Senado, Isabel Allende.

También suscribió un acuerdo entre su fundación y el Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM) para realizar en conjunto el primer informe mundial sobre migración indígena.

Manchú dijo que ambos organismos definirán una agenda a partir del 2015 para la realización del informe que se considera un instrumento imprescindible para orientar las acciones de los Estados y la elaboración de políticas públicas destinadas a proteger los derechos de los pueblos indígenas.

"Uno de los énfasis de la agenda es precisamente las inmigraciones indígenas, no sólo verlo como problema sino como oportunidad para jóvenes indígenas para acceder a la ciencia, a la tecnología, al comercio, a la negociación de derechos", señaló.

"Hay un apertura muy grande a crear un informe mundial sobre la migración indígena en los próximos años", agregó.

Menchú precisó que esto se trata de una cooperación sur-sur y no norte-sur, como suele ser habitual.

"Aquí queremos optimizar las capacidades y los propios logros de nuestra región sur-sur. Esto tiene bastante identidad del continente", añadió. 

 

Fuente: EFE

pn/py

WhatsApp: las cosas que la aplicación sabe de ti con sólo instalarla

Tendencias 22/10/2014La app de mensajería instantánea descarga un gran número ...

Tal para cual: Conoce al novio fisicoculturista de Vale Roth

Espectáculos 22/10/2014Ya hemos visto como la bailarina pasa gran parte del tiempo ...

Esta es la espeluznante broma en YouTube que tiene a millones de personas atemorizadas

Tendencias 22/10/2014Se ha vuelto cada vez más común en internet las horrorífi ...

Así de guapa y renovada se lució Sigrid Alegria para la gala Sanfic

Espectáculos 22/10/2014La actriz de canal 13 publicó a través de Twitter sus foto ...

Contacto: Historia de “Antares de la luz” provoca el repudio en las redes sociales

Espectáculos 22/10/2014En el capítulo emitido este martes, el programa Contacto ab ...

Lo que los hombres consideran romántico pero en realidad no lo es

Vida En Pareja 22/10/2014Un osito de peluche, mariachis, proposiciones en público. H ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada