Rousseff tomará "medidas" para castigar a culpables de desvíos en Petrobras

El 3 % del presupuesto de los contratos de Petrobras se desviaban para financiar las campañas electorales

Domingo 19 de octubre de 2014 a las 20:53 horas


Internacional

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó hoy que tomará "medidas" para castigar a los culpables de desvíos ilegales de recursos en la petrolera estatal Petrobras, en un esquema de corrupción para supuestamente favorecer a partidos políticos de la base aliada.

"Lo que no se sabe es cuánto y quién lo hizo. Eso no se sabe. Ahora una parte importante y fundamental es que voy a tomar todas las medidas en este sentido para garantizar el resarcimiento", declaró Rousseff en una rueda de prensa en Sao Paulo antes de participar del penúltimo debate televisivo en el canal Record.

Rousseff enfatizó que "quien desvió dinero será castigado" y, así, espera que "el dinero retorne a Petrobras".

El sábado, por primera vez, Rousseff admitió que hubo desvío ilegal de recursos en la petrolera.

Las investigaciones indican que un 3 % del presupuesto de los contratos de Petrobras con otras empresas, principalmente de la construcción civil, se desviaba para financiar las campañas electorales, entre ellas las del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Los delatores, que están confesando a la Justicia a cambio de una reducción de condena, son el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria, y el empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos y preso en el estado de Paraná.

Sin embargo, la mandataria aclaró que lo que se conoce públicamente hasta ahora son "infiltraciones" en los medios de comunicación de parte del audio de los relatos de Costa y Youssef, sin que sean todavía "informaciones oficiales" por parte del Ministerio Público.

La jefa de Estado volvió a referirse a que las denuncias salpicaron al fallecido senador Sergio Guerra, entonces presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación de su oponente en las elecciones Aécio Neves.

"Si las infiltraciones son pertinentes, todo el mundo está comprometido y la misma vara que juzga a Paco debe juzgar igual a Francisco", comentó Rousseff, sobre el episodio de Guerra, apuntado por Costa de haber recibido coimas para evitar que la oposición instalara una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en 2009.

La gobernante volvió también a citar la denuncia que Neves alegó presentará ante la Justicia Electoral contra la campaña del PT por supuestamente "difamarlo" por su falta de respeto a las mujeres.

"Él tiene que aprender a respetar a las mujeres, porque nos llamó a (la excandidata) Luciana Genro y a mí insensatas", durante debates televisivos de campaña, recordó Rousseff.

De otro lado, Rousseff negó que haya inconsistencia en los datos de los programas que facilitaron el acceso y financiación de los estudios en universidades de los estudiantes más pobres, iniciativa que es una de las banderas en su campaña.

Al igual que su rival, Rousseff señaló que prefiere ir a los debates para discutir propuestas de Gobierno y evitar las acusaciones personales, pero advirtió: "Es imposible escuchar agresiones, prejuicios y falta de respeto sin responder".

Neves, por su parte, afirmó hoy en Río de Janeiro antes de viajar para el debate en Sao Paulo que el reconocimiento por parte de Rousseff de la existencia de desvíos de recursos de Petrobras es "una evolución", pero que llegó "un poco tarde".

En las elecciones del 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,5 % de los votos, seguida por Neves, quien consiguió el 33,5 %.

Para la segunda vuelta, el próximo 26 de octubre, Rousseff y Neves aparecen empatados técnicamente en las encuestas de intención de voto, con una ligera ventaja de 51 % sobre el 49 % del senador. EFE

WhatsApp: las cosas que la aplicación sabe de ti con sólo instalarla

Tendencias 22/10/2014La app de mensajería instantánea descarga un gran número ...

Tal para cual: Conoce al novio fisicoculturista de Vale Roth

Espectáculos 22/10/2014Ya hemos visto como la bailarina pasa gran parte del tiempo ...

Esta es la espeluznante broma en YouTube que tiene a millones de personas atemorizadas

Tendencias 22/10/2014Se ha vuelto cada vez más común en internet las horrorífi ...

Así de guapa y renovada se lució Sigrid Alegria para la gala Sanfic

Espectáculos 22/10/2014La actriz de canal 13 publicó a través de Twitter sus foto ...

Contacto: Historia de “Antares de la luz” provoca el repudio en las redes sociales

Espectáculos 22/10/2014En el capítulo emitido este martes, el programa Contacto ab ...

Lo que los hombres consideran romántico pero en realidad no lo es

Vida En Pareja 22/10/2014Un osito de peluche, mariachis, proposiciones en público. H ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada