Banco Central decide reducir Tasa de Política Monetaria y la ubica en 3%

Según la entidad, seguirá monitoreando con "especial atención" la evolución de la inflación que en septiembre "volvió a sorprender", alcanzando un 4,9% anual.

Jueves 16 de octubre de 2014 a las 20:13 horas


Mundo Económico

El Banco Central redujo hoy la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3,00 % anual, al considerar que en el ámbito externo los antecedentes sugieren que, en los próximos trimestres, la inflación y el crecimiento mundial pueden ser algo menores que lo esperado.

"Los precios de las materias primas, incluyendo el cobre, el mayor producto de exportación chilena, se han reducido, destacando, además, una baja importante del precio internacional de los combustibles", señaló el instituto emisor en un informe difundido este jueves.

La decisión del Banco Central no estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes habían sugerido no bajar la tasa de interés.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

 



Argumenta el Banco Central que en lo más reciente, las tasas de interés han disminuido en los países desarrollados, a la vez que la volatilidad se ha elevado en los mercados financieros.


En la mayoría de las economías emergentes, los premios por riesgo han aumentado y sus monedas se han depreciado, añadió.

En tanto, los antecedentes de la economía local confirman que la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena, en línea con lo previsto.

En opinión del instituto emisor, las condiciones de financiación local reflejan el impacto del estímulo monetario. Asimismo, la inflación de septiembre volvió a sorprender al alza, alcanzando 4,9 % anual.

"El escenario más probable considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención", precisa el documento.

Según el Banco Central, las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en Chile en torno al 3 %.

 

Fuente: EFE

pn/py

WhatsApp: las cosas que la aplicación sabe de ti con sólo instalarla

Tendencias 22/10/2014La app de mensajería instantánea descarga un gran número ...

Tal para cual: Conoce al novio fisicoculturista de Vale Roth

Espectáculos 22/10/2014Ya hemos visto como la bailarina pasa gran parte del tiempo ...

Esta es la espeluznante broma en YouTube que tiene a millones de personas atemorizadas

Tendencias 22/10/2014Se ha vuelto cada vez más común en internet las horrorífi ...

Así de guapa y renovada se lució Sigrid Alegria para la gala Sanfic

Espectáculos 22/10/2014La actriz de canal 13 publicó a través de Twitter sus foto ...

Contacto: Historia de “Antares de la luz” provoca el repudio en las redes sociales

Espectáculos 22/10/2014En el capítulo emitido este martes, el programa Contacto ab ...

Lo que los hombres consideran romántico pero en realidad no lo es

Vida En Pareja 22/10/2014Un osito de peluche, mariachis, proposiciones en público. H ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada