Condenan a Iván Arenas, "Checho" Hirane y Mario Mauriziano por evasión de impuestos

Las tres conocidas figuras de las comunicaciones recibieron una pena de tres años de libertad vigilada.

Lunes 6 de octubre de 2014 a las 09:59 horas


Espectáculos

El juez Alejandro Rivera dictó condenas de tres años y un día de libertad vigilada contra los humoristas Iván Arenas y "Checho" Hirane, y el periodista deportivo Mario Mauriziano por el delito de evasión tributaria.

 

Según informa este lunes el diario El Mercurio, la sentencia se conoce a 11 años del inicio de una investigación a figuras de la televisión por una querella del Servicio de Impuestos Internos.

 

La resolución judicial indica que la evasión total de los involucrados superó los 814 millones de pesos entre 1997 y 2001.

 

 

 

En el caso de Arenas se determinó que "realizó maniobras tendientes a la defraudación fiscal mediante evasión de impuestos" como representante legal de la Sociedad Producciones Rossa Ltda.

 

El actor de "El Profesor Rossa" incorporó "facturas material e ideológicamente falsas de operaciones inexistentes con el fin de aumentar indebidamente los costos y rebajar, de esta forma, la carga tributaria", y también acceder a devoluciones indebidas de impuestos.

 

En la causa también fueron condenadas Mónica Arteaga, ex pareja de Arenas; y Paula Bocaz, ex productora, quien facilitó facturas "ideológicamente falsas" a los tres comunicadores.

 

A Arteaga, su ex pareja, se la acusa de haber administrado la sociedad y de conseguir las facturas irregulares.

 

Hirane -que era representante legal de Sociedad Checho Producciones Ltda.- y Mauriziano -que cumplía la misma función en Inversiones Zeta Uno Ltda.- fueron condenados por "aumentar indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro", señala la resolución.

 

De acuerdo al diario, a la ex productora Bocaz se le atribuye un perjuicio fiscal de 431 millones de pesos por ser la proveedora en común de las facturas utilizadas por los condenados y también por evadir impuestos en calidad de contribuyente.

 

Los condenados deberán pagar una multa equivalente al 100 por ciento de lo defraudado y las costas del juicio. En caso de que no lo hagan el SII -que había solicitado en su momento penas de entre 10 y 15 años- puede iniciar una demanda ante los tribunales civiles.

 

"Estoy tranquilo, pero nos parece injusto y contradictorio que nos absuelvan de un delito porque no hay dolo y por los otros nos condenen. Éste es un fallo de primera instancia y presentaremos nuevos antecedentes a la Corte. Estamos seguros de que vamos a salir absueltos", dijo Hirane a El Mercurio.

 

El abogado de Mauriziano, Cristián Muga, dijo estar estudiando el fallo para interponer recursos legales posteriores: "La actividad tributaria está respaldada. Hace 12 años existían regulaciones que ahora no", comentó.

 

En tanto, Iván Arenas no pudo ser localizado, pero en su declaración judicial negó responsabilidad en los hechos y aseguró que "los trabajos se realizaron y no es cierto que las facturas fueran material e ideológicamente falsas".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada