Manuel Antonio Garretón: “El mayor problema de América Latina es la falta de igualdad”

Sociólogo llamó a los científicos a preguntarse por el sentido de sus investigaciones y a formarse con un sentido de transdisciplinariedad. Lo hizo el la conferencia de cierre de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM.

Miercoles 1 de octubre de 2014 a las 17:33 horas


Internacional

“La equidad destruye las vidas individuales y la falta de igualdad destruye las sociedades. Este es uno de los grandes problemas que afecta a América Latina,  lo que impide que se construya un bloque necesario para integrarse en un mundo globalizado”.

Esta afirmación la realizó el Dr. Manuel Antonio Garretón en la conferencia titulada “Transformaciones de la sociedad contemporánea y desafíos del trabajo intelectual  y científico”, con la cual se cerró la serie de actividades académicas que se desarrollaron en el marco de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores Agrupación de Universidades de Montevideo, AUGM.
En su exposición, el sociólogo realizó una serie de reflexiones en torno a las transformaciones de la sociedad actual, con especial énfasis en la realidad de América Latina.
Mencionó una serie de tendencias que caracterizan a la sociedad actual y que la afectan de distintas maneras. Una de ellas es la expansión y profundización de los conocimientos científicos y tecnológicos, que se relaciona con la planificación de la vida de los individuos. En su opinión, el desarrollo científico y tecnológico es hoy un elemento de desigualdad, que se visualiza al interior de los países y regiones.

Un segundo elemento que mencionó fue  la importancia de las ciudades, al precisar que en 30 años  más el 80 por ciento del mundo estará viviendo en una urbe,  territorio  donde se encuentra el producto y se define la vida del conjunto. Respecto a este punto, Garretón definió el surgimiento de dos problemas: dificultad de sus gobiernos y alta desintegración y segregación de su población.

En su análisis, surgió un tercer elemento que se relaciona con el manejo de los recursos naturales, fuentes de energía y temas medioambientales, a lo que sumó el impacto demográfico, no solo por el envejecimiento de la población, sino también por el fenómeno de las migraciones.
En su opinión, lo último produce un debilitamiento de las capacidades institucionales de los regímenes democráticos, cuya principal consecuencia es que impide la resolución de los problemas de la sociedad.

“Cuando hablo de instituciones, me refiero al sistema educativo, a la familia, que pierden su capacidad de cohesión y socialización, produciéndose la expansión de nuevas   capas medias, donde la demandas y derechos individuales está,  sobre la movilización colectiva”, dijo Garretón.
Agregó que frente a esta realidad, la mayor amenaza no son los gobiernos totalitarios, sino los poderes fácticos, que impiden  la real expresión ciudadana, como los medios de comunicación que, según dijo, están para fijar la agenda del gobierno; los servicios privatizados del Estado; los retails; los sistemas financieros y de crédito que definen la forma de vida de las personas.

CONSECUENCIAS

Manuel Antonio Garretón, la primera consecuencia de las tendencias mencionadas es la transformación del tipo de sociedad predominante en los dos últimos siglos. En su opinión, de una sociedad industrial de estado nacional, clásica, pasó a ser una sociedad postindustrial, globalizante, lo que también implicó un cambio de los actores relevantes de la sociedad.  Las clases sociales, los individuos que se definían como ciudadanos fueron cambiados por conceptos tales como público y consumidor, con lo cual se perdió el sentido común de la acción colectiva.

En este nuevo contexto cultural, el sociólogo manifestó que las universidades tienen el deber de replantear su quehacer, no por la vía de estandarizar y medir sus productos o artículos en revistas indexadas, sino respondiendo a la pregunta “¿para qué?”; reflexión que ha estado fuera del debate intelectual y científico.

“Si vamos a lo más profundo, esta transformación social invita a preguntarnos por el sentido de la sociedad y el sentido de la universidad, lo que requiere repensar las instituciones. Por lo tanto, en la formación de los científicos hay que introducir elementos nuevos como la trandisciplinariedad y la interdisciplinariedad, que les permitirá visualizar la relevancia de su investigación en la sociedad, lo que les entregará las herramientas para  comprender de mejor forma la sociedad que vivimos”, concluyó Garretón.

 

 

pn/gm

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada