EE.UU. prepara respuesta a la carta de protesta de Argentina por desacato

Estados Unidos está preparando una respuesta a la carta de protesta que Argentina envió este lunes ante la decisión del juez neoyorquino que lleva el caso de los fondos buitres de declarar al país suramericano en desacato.

Martes 30 de septiembre de 2014 a las 20:43 horas


Internacional

"Acusamos recibo de una nota diplomática del Gobierno argentino y estamos en el proceso de responder", confirmaron hoy a Efe fuentes del Departamento de Estado.

El juez Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato por ignorar un fallo que le obliga a pagar a los fondos de inversión querellantes 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Buenos Aires consideró que esa decisión viola el derecho internacional y reiteró su petición al Gobierno de Estados Unidos para que el litigio con los fondos especulativos se dirima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El funcionario indicó que están siguiendo de cerca la situación y defendió que Estados Unidos mantiene una posición "clara": "Creemos que está en el interés de Argentina normalizar las relaciones con todos sus acreedores".


"También creemos que una Argentina próspera que participe plenamente en el sistema financiero internacional es beneficiosa para el pueblo argentino, Estados Unidos y la comunidad internacional", agregó la misma fuente.

Durante la vista, celebrada el lunes en un tribunal de Manhattan y convocada a petición de los litigantes, el juez aseguró que "de varias maneras diferentes" Argentina "ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado" las órdenes de la corte, motivo por el que especificó que era un "desacato severo".

En cuanto a las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta ahora Argentina, el juez se reservó la decisión para más adelante, después de que la semana pasada los llamados fondos buitre pidieron que fuera de unos 50.000 dólares diarios. 

 

Fuente: EFE

pn/py

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada