En Pucón se realizará el primer seminario de interculturalidad

El Seminario Intercultural, se realizará el próximo viernes 03 de octubre desde las 8:30 horas, en el Salón Auditórium de la Universidad de la Frontera sede Pucón.

Martes 30 de septiembre de 2014 a las 18:23 horas


Regiones

El seminario tiene como finalidad, mejorar el vínculo entre la comunidad y los pueblos indígenas, con el objetivo de fortalecer el grado de identidad en los alumnos de Pucón, principalmente en las áreas educativas y culturales. Actualmente, en la comuna convive un gran porcentaje de la etnia mapuche los cuales se ligan principalmente con actividades turísticas.

 

Asimismo, la actividad está orientada principalmente a los docentes y directivos que trabajan en establecimientos educativos de la comuna, como también a todas las personas vinculadas al tema intercultural, como el Programa Municipal Mapuche, el cual ha convocado a dirigentes y comunidades indígenas de Pucón.

 

Este primer encuentro, es organizado por La Municipalidad de Pucón a través del Área de Gestión Cultural del Departamento de Educación Municipal, en conjunto con  la Coordinación de Cultura de la Municipalidad, y  la colaboración  del Programa Mapuche, Universidad de la Frontera sede Pucón  y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

 

Moisés Ríos, gestor cultural del departamento de educación municipal comentó que “este encuentro nace por la necesidad de generar espacios y en donde los docentes que se vinculan con este tema, puedan recibir información, orientación y reforzar conocimiento respecto al tema intercultural”.

 

Este primer, seminario permitirá establecer un refuerzo en la educación local, respecto a la temática intercultural donde se abordarán los temas de “Interculturalidad en la Araucanía, contexto y desafíos”; “Lengua y literatura mapuche” ¿Por qué enseñar mapudungun, la ideología contenida en su lenguaje?, y su conexión con la expresión literaria; “La literatura como fuente de humanización”.

 

Actualmente, en Pucón se trabaja de manera muy fuerte la temática intercultural en los establecimientos educacionales, principalmente en los ubicados en los sectores rurales y este segundo semestre de manera especial en las escuelas urbanas con el objetivo de mantener la vinculación permanente con los pueblos originarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada