Caso Cascadas: Julio Ponce presenta recurso de reclamación por multa impuesta por la SVS

La defensa del controlador de las sociedades cascadas solicita la nulidad o rebaja de la multa por UF 1.700.000 (alrededor de US$ 70 millones) sancionada por la Superintentendencia.

Martes 30 de septiembre de 2014 a las 16:55 horas


Mundo Económico

La defensa Julio Ponce Lerou, representada por los abogados Raimundo Labarca, Alejandro Parodi y Alvaro Jofré, interpuso un recurso de reclamación en el 18 Juzgado Civil de Santiago contra la multa establecida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con el fin de dejar sin efecto la sanción de la entidad fiscalizadora o la rebaja del monto de la misma.


"Nuestro representado ha sido sancionado por la Superintendencia por hechos que no revisten ilicitud alguna. Peor aún, los hechos e imputaciones que son fundamento de las sanciones aplicadas no fueron objeto de los cargos formulados en su contra y, por ende, respecto de tales hechos e imputaciones nuestro representado no pudo siquiera defenderse", señala el recurso.


"Lo anterior, unido a una serie de otros graves vicios de que adolece la resolución impugnada, dejan en evidencia la necesidad de acoger el presente reclamo y dejar sin efecto la multa indebidamente aplicada a nuestro representado", agrega el documento.


"Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre la SVS vía Resolución Exenta N° 223 sancionó al controlador de las sociedades cascadas Inversiones SQ S.A., Inversiones SQYA S.A.,Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Potasios S.A., y Nitratos S.A., Julio Ponce Lerou a pagar una multa a beneficio fiscal de UF 1.700.000 (alrededor de US$ 70 millones) por infringir la Ley de Valores y Ley de Sociedades Anónimas.


La entidad fiscalizadora acusó a Lerou de haber montado un “esquema" que le habría permitido a él –a través de sociedades que se encuentran bajo su control– y a otras personas con quienes habría mantenido ciertos vínculos, comprar acciones a las sociedades cascadas “bajo precio de mercado” y, tiempo después, habérselas revendido a las mismas sociedades cascadas “sobre precio de mercado”.


Cabe hacer presente, desde ya, que todas estas operaciones a precios supuestamente “sobre” y “bajo” el “precio de mercado” se realizaron en bolsa –y no entre cuatro paredes–, de cara al mercado, en cumplimiento de la normativa bursátil aplicable, de manera de asegurar que todos pudieran participar, y fueron consistentemente informadas a la Superintendencia en cumplimiento de la normativa aplicable, la que conoció y fiscalizó cada una de ellas", enfatiza el recurso.


El 12 de septiembre, la defensa de Ponce Lerou interpuso un recurso de reposición (apelación a la sanción) ante la SVS en contra de la Resolución Exenta N° 223.


Sin embargo, la Superintendencia rechazó el recurso de reposición, lo que fue notificado por carta certificada ingresada a las oficinas de Correos con fecha 24 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

Fuente: Emol

 

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada