Revisa los precios de cigarrillos y bebidas alcohólicas que regirán desde el miércoles

La British American Tobacco manifestó su preocupación por el “incentivo al ya creciente contrabando de cigarrillos en Chile” que traerá esta propuesta de Gobierno.

Miercoles 1 de octubre de 2014 a las 08:44 horas


Mundo Económico

Desde este miércoles los precios de los cigarrillos y bebidas alcohólicas aumentarán de manera considerable, pero gradual, producto de la Reforma Tributaria impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca recaudar US$ 8.200 millones para proyectos como el educacional, entre otros.

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “se van a incluir no menos de US$ 2.300 millones en ingresos provenientes de la reforma tributaria”.

 

Según informó la British American Tobacco, el precio de los cigarros sufrirá un alza de $ 600 por cajetilla en algún momento, pero que mañana será un alza gradual. “En un horizonte de 3 a 4 meses será difícil encontrar en el mercado formal marcas legales bajo los $ 2.200. Este fuerte shock de precios será un nuevo incentivo al ya creciente contrabando de cigarrillos en Chile, los que se comercializan a un valor promedio de $ 1.000”, indicó la entidad.

 

Así, con este impuesto específico al tabaco, que aumentará 8 veces su precio, British American Tobaco señaló que “el comercio ilegal de cigarrillos se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de un 2  % a un 6  % del mercado, cifra que representa US $ 120.000 de pérdida para el Estado”. A su vez, indicó que “alcanzar los objetivos de recaudación en relación al tabaco que se ha planteado el Gobierno dependerá, en gran medida, de la capacidad de revertir la tendencia que ha venido experimentando el contrabando de cigarrillos”.

 

 

Bebidas alcohólicas

 

En cuanto a este ítem, el Ministerio de Hacienda señaló que la variación porcentual cambiarán de 15 % a 20,5 % en vinos y cervezas, 27 % a 31,5 % en destilados, bebidas azucaradas pasarán de un 13 % a 18 % y bebidas no azucaradas de un 13 % a 10 %. Por su parte, las bebidas ricas en azúcar subirán de un 13 % a un 18 %.

 

Por ejemplo vinos y cervezas que cuesten $ 2.000 subirán cerca de $ 100 por botella. Una cerveza de $ 1.000 subirá $ 50. A su vez, el pisco, ron o whisky subirán también cerca de $ 100.

 

Las bebidas con azúcar subirán $ 50, mientras que las no azucaradas bajarán $ 33.

 

Estas serán las primeras medidas visibles de esta reforma tributaria en el corto plazo. Más adelante se harán presentes modificaciones al impuesto a emisiones contaminantes de automóviles. Renta presunta a PyMES, entre otras cosas.

 

Texto Agencia Trayectos

 

pn/dc

 

 

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada