Metrogas asegura que "jamás" ha cobrado a clientes más de lo permitido en la ley

Ante la filtración de posibles excesos en las tarifas de cobro de Metrogas de hasta un 25%.

Martes 23 de septiembre de 2014 a las 23:33 horas


Nacional

Ante la filtración de posibles excesos en las tarifas de cobro de Metrogas de hasta un 25%, el Ministerio de Energía anunció que de ser efectiva la situación enviará el caso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y no descartó compensaciones a los usuarios.


En el marco de un seminario de “Alternativas para el futuro de la regulación del mercado del gas” el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la revelación de datos preliminares de un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía para determinar si la rentabilidad de las distribuidoras de Gas se ajusta a lo dictado por ley.

 

Según indicó el diario La Tercera, este estudio señaló que Metrogas cobra hasta un 25 por ciento más de lo normado en sus cuentas de gas, situación que no fue confirmada por el ministro Pacheco.

El secretario de Estado indicó que el estudio será presentado durante octubre, además de afirmar que de ser efectiva una tasa de retribución mayor al 11 por ciento, los datos serán enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que tome una decisión.

Archivo | Pierre Andrieu | AFP

 

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, recalcó que si hay cobros que sobrepasan la norma, los que pagan son los usuarios.

 

A través de una declaración pública, Metrogas afirmó tener la tarifa más conveniente del mercado y señaló que jamás ha cobrado más de lo que la ley permite.

 

El ministro Pacheco, por su parte, señaló en el contexto del seminario de regulación del mercado del gas, que esta norma necesita ser modificada ya que no ha sido revisada en 25 años.

A eso se suma que, según dijo, hay una legislación insuficiente para regular en forma apropiada el desarrollo de un mercado que abastece al 25 por ciento de la población.

 

Visión compartida por el académico de la Universidad Católica, Hugh Rudnick, quien compartió la necesidad de cambiar la regulación.

 

En cuanto a la posibilidad de tarificar el valor del gas, situación que el Ministerio de Energía está evaluando, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual consultora, Vivianne Blanlot, afirmó que no cree que tarificar el mercado sea necesario.


 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, acusó además que la cartera tiene como obligación por ley revisar la tasa de retribución de las empresas de gas, tarea que, según afirmó, el Gobierno anterior no cumplió por lo que actualmente se están realizando los estudios para 2012 y 2013.

 

 


Fuente: biobiochile.cl

pn/py

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada