Senador Letelier participa en misión internacional de derechos humanos en Sudáfrica

Senador Socialista viajó en su calidad de Presidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP.

Martes 23 de septiembre de 2014 a las 14:41 horas


Nacional

“Como promotor de los derechos humanos siempre es relevante participar de foros internacionales que buscan validar y resguardar los derechos de las personas a nivel global” con estas palabras el Senador Juan Pablo Letelier argumentó su importante participación como representante de Chile en encuentro de UIP (Unión Interparlamentaria Internacional) que se desarrolla en África.

 

Letelier explicó que la cita tiene por objeto “aportar a la restitución de derechos humanos en países que actualmente mantienen tratos discriminatorios y vejatorios especialmente contra mujeres, niños y minorías sexuales, y en el caso de África contra parlamentarios que buscan con urgencia alcanzar la democracia”. 

 

“Espero que los acuerdos que se tomen en este encuentro sirvan para para asegurar y demostrar a quienes luchan por un mejor país, por una mejor calidad de vida o por sus derechos básicos como seres humanos, que no están solos, y que encuentran eco a sus peticiones de ayuda  internacional en países tan distantes como el nuestro”.

 

La foto es con el Presidente de la Asamblea Nacional de Zambia (parlamento), Patrick Matibini. Cabe destacar que el parlamento es unicameral y el Senador Letelier se reunió además con el Ministro del Interior, House Affairs y el vice Ministro de Relaciones Exteriores y el Vicepresidente de Zambia.

 

Boletín UIP:

 

Misión del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP viaja a Zambia para avanzar en la investigación de varios casos

 

La misión de la UIP es encabezada por el Presidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, Juan Pablo Letelier, y visitará Zambia entre el 22 y el 25 de septiembre para completar las investigaciones de 18 casos que involucran a miembros de la oposición de la Asamblea Nacional.

 

Los casos deben ser vistos en el contexto de la llegada al poder en 2011 del Frente Patriótico.

 

La UIP está preocupada por los incidentes de presunto hostigamiento de la policía, incluyendo la detención arbitraria de parlamentarios y las acusaciones de que los parlamentarios de la oposición no pueden ejercer plenamente su derecho a la libertad de reunión.

 

En una resolución adoptada en marzo de 2014, la UIP destacó los casos de los parlamentarios de la oposición Kenneth Konga y Garry Nkombo. Konga quien presuntamente sufrió un colapso durante un prolongado interrogatorio de las fuerzas del orden, sobrellevando en consecuencia un derrame cerebral, mientras que Nkombo, fue supuestamente atacado por un ministro del Gobierno en presencia de la policía.

 

La misión de la UIP se reunirá con destacadas autoridades parlamentarias, gubernamentales y judiciales durante su estancia en Zambia, así como con los 18 parlamentarios opositores. La misión presentará sus conclusiones preliminares al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios durante su próxima reunión, prevista para el mes de octubre.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

 

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada