Los reyes de España asistirán a la Asamblea General ONU y a Cumbre del Clima

España aspira a conseguir un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU para un periodo de dos años (2015-2016) y para eso compite con Turquía y Nueva Zelanda.

Domingo 21 de septiembre de 2014 a las 09:47 horas


Internacional

Madrid, 21 sep (EFE).- Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, comienzan este lunes su primera visita a Estados Unidos como reyes de España, en la que el monarca intervendrá ante la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre del Clima y ambos participarán en actividades de apoyo a la educación y la ciencia.

El Jefe de Estado español, quien el 19 de junio pasado se convirtió en rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, pronunciará su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, donde será uno de los primeros oradores, circunstancia que se espera que de visibilidad a España y ayude al país a conseguir el escaño al que aspira en el Consejo de Seguridad.

Los reyes inaugurarán su agenda neoyorquina el lunes, cuando Felipe VI acuda a la sede del Instituto de Educación Internacional para mantener un encuentro con jóvenes beneficiarios del programa de becas Fullbright e intercambiar impresiones sobre asuntos educativos con una decena de académicos españoles.

Mientras tanto, la reina Letizia visitará un colegio público del barrio de Harlem para tomar contacto con la realidad actual de la enseñanza del español en Nueva York y fomentar la colaboración bilateral sobre la materia en una ciudad que concentra ya la mayoría de acuerdos educativos estadounidenses de este tipo con España.

Posteriormente, ambos unirán sus agendas para asistir a un almuerzo con destacados científicos y profesores universitarios españoles que trabajan en EEUU, fundamentalmente en el área de Nueva York, con quienes tratarán cuestiones relacionadas con la promoción de la educación y la ciencia.

El martes asistirán a la inauguración de la Cumbre del Clima, en la que el rey pronunciará un discurso, antes de asistir a un almuerzo ofrecido por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por la tarde, acudirán a la recepción que el presidente de EEUU, Barack Obama, ofrecerá a los jefes de todas las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU.

El miércoles, Felipe VI intervendrá por vez primera ante la Asamblea General de la ONU, donde será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra, después de los presidentes de Brasil, EEUU y Uganda, país que preside este año la Asamblea.

España aspira a conseguir un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU para un periodo de dos años (2015-2016) y para eso compite con Turquía y Nueva Zelanda.

Tras el discurso en la Asamblea General de la ONU, los reyes de España ofrecerán una recepción en el hotel donde se alojarán durante su estancia en Nueva York, a la que están invitadas las delegaciones participantes en las sesiones de la ONU y funcionarios españoles que trabajan en Naciones Unidas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañará a los reyes en esta visita, durante la que el monarca tiene previsto mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios.

También, García-Margallo, quien viajó a Nueva York el pasado jueves, mantendrá numerosas entrevistas con otros ministros de Exteriores durante su estancia en esta ciudad, donde participará en diversas encuentros en torno a la ONU, como el Foro contra el Terrorismo del próximo martes y las reuniones dedicadas a la crisis del ébola y a las operaciones de paz.

 

 

 

EFE

pn/cp

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada