Bachelet dice que no hay excusas para causar daño con el terrorismo

"Hay situaciones en nuestra legislación que muchas veces permite que la justicia no pueda hacer lo que todos nosotros esperamos"

Viernes 19 de septiembre de 2014 a las 21:31 horas


Nacional

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- La presidente chilena, Michelle Bachelet, condenó hoy nuevamente los atentados con bombas que se han registrado en el país y dijo que "no hay excusas para causar daño a los demás".

"Hay mucha gente que ha sufrido mucho en su vida y, sin embargo, no atenta contra otros", declaró Bachelet en una entrevista con CNN Chile.

El jueves la policía detuvo a tres presuntos implicados en dos atentados con bomba registrados en el Metro de Santiago, el más grave de ellos ocurridos hace 10 días y que dejó a 14 personas heridas.

Los arrestos se realizaron luego de una gran operativo policial en varias poblaciones marginales de la capital, luego de que las autoridades recibieron información de que se planeaban nuevos ataques en estos días, en que se realizan actos públicos por la celebración de las fiestas patrias.

Los inculpados, dos hombres y una mujer, fueron pasados a control de detención por la fiscalía y permanecerán en la cárcel hasta el próximo martes, cuando se resuelva si se presentan cargos en su contra o son dejados en libertad.

La mandataria alabó la labor realizada por la policía que permitió la pronta captura de los supuestos causantes de los atentados que han sido calificados como terroristas.

"Lo que importa es que se ha hecho una investigación que ya lleva un tiempo y se ha hecho de una manera muy coordinada y profesional y las personas que se han detenido es porque hay evidencia importante", dijo Bachelet.

Pero señaló que la legislación chilena requiere de modificaciones para evitar impunidad en casos de este tipo.

"Hay situaciones en nuestra legislación que muchas veces permite que la justicia no pueda hacer lo que todos nosotros esperamos", dijo.

"Uno de los problemas es la ley antiterroristas en que el juez debe demostrar la intencionalidad subjetiva de querer causar terror. Por eso y por otras razones vamos a enviar una modificación a la ley antiterrorista para tener realmente un sistema más potente que evite la impunidad", agregó.

La mandataria dijo además que la policía requiere de todas las herramientas necesarias para investigar eficazmente actos terroristas.

"La lucha contra el terrorismo requiere de todas las capacidades para terminar con esa lacra", aseguró Bachelet y agregó que no descarta la necesidad de que existan agentes encubiertos para realizar las investigaciones, aunque con los controles democráticos necesarios para impedir el uso abusivo de ellos.

Bachelet reiteró también que la sociedad chilena requiere enfrentar muchos desafíos pendientes, entre ellos "una cierta violencia que tenemos que extirpar como nación".

Con respeto a la eliminación de una ley de amnistía vigente desde 1978 y que ha impedido juzgar algunos delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, la mandataria dijo que la intención del Gobierno es que no vuelva a ser ocupada, aunque en la práctica desde 1998 los jueces no la aplican.

Sin embargo, aclaró que el objetivo no es reabrir procesos que ya fueron cerrados.

"Lo juzgado ya está juzgado", dijo Bachelet.

 

 

 

EFE

pn/cp

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada