La nueva ronda EEUU-UE sobre acuerdo comercial comenzará el 29 septiembre

Esta nueva ronda, la séptima, volverá a reunir a los equipos negociadores de ambas partes

Jueves 18 de septiembre de 2014 a las 19:06 horas


Mundo Económico

Washington, 18 sep (EFE).- La nueva ronda de negociaciones para el tratado comercial y de inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tendrá lugar en Washington del 29 de septiembre al 3 de octubre, informó hoy la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU.

Esta nueva ronda, la séptima, volverá a reunir a los equipos negociadores de ambas partes liderados por Dan Mullaney, representante estadounidense, y Ignacio García Bercero, por parte europea.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman, defendió hoy de nuevo la importancia de alcanzar un acuerdo, ya que "permitiría aumentar las exportaciones en decenas de miles de millones de dólares y crearía cientos de miles de empleos adicionales en EE.UU".

En un discurso en Washington, Froman aseguró que el acuerdo "hará más fácil y barato para las empresas estadounidenses las exportaciones a nuestro mayor mercado exterior".

La reunión previa entre la Unión Europea y Estados Unidos se celebró el pasado mes de julio en Bruselas y buscó avanzar en áreas como regulación o tarifas, tras cerrarse una consulta pública sobre el polémico instrumento de solución de controversias inversor-Estado.

Otros asuntos que se abordaron fueron los relativos a comercio y desarrollo sostenible, facilitación del comercio en aduanas o energía y las materias primas.

Aunque ambas partes han resaltado los avances realizados en las negociaciones previas, lo cierto es que estas progresan con lentitud y aún persisten áreas de disputa, especialmente en los terrenos financiero y agroalimentario.

Por ello, parece improbable que haya un borrador final, como se anunció al inicio de las conversaciones en junio 2013, para el cierre de 2014.

El acuerdo pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

Una vez que el tratado entre en vigor, las partes creen que aumentaría el producto interior bruto (PIB) de la UE en 156.000 millones de dólares, y el de Estados Unidos en 123.000 millones de dólares. EFE

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada