Presuntos terroristas seguirán detenidos hasta el próximo martes

Esta ampliación de detención permitiría realizar algunas diligencias específicas.

Jueves 18 de septiembre de 2014 a las 17:50 horas


Nacional

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El Ministerio Público consiguió hoy ampliar la detención hasta el próximo martes de las tres personas arrestadas esta madrugada acusados presuntamente de participar en las colocación de explosivos en dos estaciones del metro de la capital chilena, que dejó 14 heridos.

Con esta decisión, Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, este último señalado por la Policía como el autor material del atentado, ocurrido en una galería comercial de la estación Escuela Militar del metro de Santiago, seguirán detenidos hasta el 23 de septiembre.

El fiscal Raúl Guzmán, artífice de la detención de estos presuntos terroristas, dijo a los periodistas que como "una manera responsable" para efectos de clarificar, ratificar y establecer los antecedentes "es que se ha solicitado esta ampliación de detención para realizar algunas diligencias específicas y determinadas".

Guzmán aseguró que esta decisión va en beneficio de las propias defensas de los imputados, en orden a que de la realización de estas diligencias "también puedan surgir antecedentes que eventualmente puedan de alguna forma desvincularlos de estos hechos".

El persecutor precisó que son una serie de pericias de carácter científico, objetivo que se va a desarrollar en el menor plazo posible.

Fuentes judiciales aseguraron que la audiencia de procesamiento quedó fijada para el próximo martes a las 13.00 horas (16.00 GMT).

Los supuestos imputados en los atentados que fueron trasladados desde la 33 comisaría de Carabineros, en el municipio santiaguino de Ñuñoa hasta el Centro de Justicia, dijeron al momento de subir a los vehículos policiales no haber sufrido apremios ilegítimos.

La acción policial que desembocó en el arresto de esta presunta célula terrorista, llevada cabo a primera hora de la madrugada de este jueves, contó con la participación de más de 200 agentes de Carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales.

En la operación, que incluyó allanamientos a seis viviendas ubicadas en los municipios obreros de La Granja, San Bernardo y La Pintana, la Policía dice haber encontrado pólvora y artículos para la fabricación de bombas, así como herramientas, ropa y utensilios con restos de explosivo.

Con relación a los atentados ocurridos en las estaciones del metro Escuela Militar y Los Dominicos -esta última ocurrida el pasado 23 de julio y que no ocasionó víctimas- un grupo denominado Conspiración de las Células del Fuego se atribuyó hoy la autoría mediante un comunicado publicado en el sitio web "Contrainfo".

En esa declaración se dice que el atentado del pasado día 8 -en el que hubo dos heridos graves- se produjo porque la policía no atendió el aviso que esta organización efectuó telefónicamente diez minutos antes de la detonación para que el lugar fuera desalojado.

El comunicado de Conspiración de las Células del Fuego lamenta las víctimas del atentado en la estación del metro Escuela Militar y afirma que sus acciones no buscan hacer daño a las personas. EFE

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada