PDI y Senama llaman a abuelos a estar alertas ante falsificación de dinero en Fiestas Patrias

El 22,4% de las víctimas que denuncian delitos por falsificación de monedas son personas mayores, según informó la Jefatura Nacional de Delitos Económicos (Jenadec) de la Policía de Investigaciones, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Miercoles 17 de septiembre de 2014 a las 07:27 horas


Nacional

En el centro comunitario Karol Urzúa de la Municipalidad de Santiago, el prefecto Hugo Pérez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y Felipe Díaz, director (s) de Senama, entregaron recomendaciones a las personas de más edad, a fin de que estén alertas ante la presencia de estafadores y la eventual circulación de billetes falsos en estas celebraciones.

 

“Los delincuentes con la finalidad de obtener dinero fácil, aprovechan estas fechas para poner en circulación dinero falso, ya sea en fondas, ferias libres y comercio de barrio, ya que este segmento del comercio se transforma en un blanco accesible para este ilícito, ya que en su mayoría no cuentan con tecnología para detectar este tipo de fraude”, dijo Pérez.

 

Destacó que “el horario en que se registran estos delitos es entre las 11:00 y las 16:00 horas, lapso en que funciona la mayoría del comercio. Asimismo, el billete que más se falsifica es de mil, dado que es de menor circulación y más desconocido por la comunidad”.

 

En tanto, Díaz precisó que de acuerdo a las reciente proyecciones del INE, las personas mayores representan el 15% de la población y es un grupo que va en aumento.

 

“Por tanto desde el Senama estamos convocando a la comunidad a comprometerse por el buen trato hacia los mayores, bajo la perspectiva que tienen derechos, como cualquier otra persona”, alertó.

 

Agregó que “las personas mayores tienen todo el derecho a salir y disfrutar en estas Fiestas Patrias y que como comunidad debemos generar la condiciones para que puedan hacerlo en un ambiente seguro”.

 

De acuerdo a los antecedentes recabados por la de la Jenadec de la PDI, la mayor cantidad de investigaciones realizadas en torno a este delito durante septiembre de los años 2009 y 2013 corresponden a las regiones del Bío Bío y La Araucanía, teniendo su punto más alto durante el 2012.


Ambas autoridades destacaron que lo positivo es que desde 2009 han aumentado las denuncias realizadas a la PDI, aspecto que se atribuye a este tipo de campañas informativas y a la coordinación de las instituciones correspondientes.

 

Recomendaciones


-Si usted detecta un billete falso debe hacer la denuncia a la Policía.

 

-Debe fijarse en el tipo de papel, en la marca de agua de seguridad, en los hilos de seguridad.

 

-El dinero debe ser sacado de circulación, pues si intenta utilizarlo se puede suponer que es parte de la red de falsificación.UPI

 

 

pn/dc

 

 

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada