Senador Espina (RN) por bombazos: “Se deben a una debilidad política enorme”

Añadió que “este fracaso que ha existido en la investigación y captura de los culpables es por no dotar a las policías de mayores atribuciones”.

Lunes 15 de septiembre de 2014 a las 09:11 horas


Nacional

En contacto con “La gran mañana interactiva”, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina criticó que el bombazo en el Metro Escuela Militar y los atentados ocurridos con anterioridad no se deben a fallas en la Ley Antiterrorista, sino que “se deben a una debilidad política enorme”.

 

En palabras del senador, “aquí se ha utilizado como pretexto para justificar los bombazos, el que la Ley Antiterrorista debe modificarse. No es verdad que lo que ha permitido bombazos se debe a fallas en la Ley. Se debe a una debilidad política enorme. Recuerden que durante este gobierno hubo dos bombazos y el gobierno cometió el error de no querellarse por Ley Antiterrorista. Este fracaso que ha existido en la investigación y captura de los culpables es por no dotar a las policías de mayores atribuciones”.

 

Añadió que otros elementos que provocaron más actos terroristas fueron que “sectores de izquierda señalaron que esto era un montaje, el hecho de tener una posición débil condujeron a que estos tipos sintieron que tenían impunidad y que era simplemente terreno fértil para cometer delitos antiterroristas”.

 

“Uno tiene que dejar de discutir quiénes tienen las culpas y hay que trabajar juntos y darle la paz social a la ciudadanía que se merece”, señaló.

 

En cuanto a las atribuciones que la Agencia Nacional de Inteligencia debe tener, Espina señaló que “tenemos una bajísima función de la ANI porque tiene una planta limitada y lo fundamental como solución es que tenga personal mucho más capacitado, técnicas mejores y atribuciones que le permitan infiltrarse en bandas terroristas”. Agregó que “el segundo punto es reformular aspectos de la Ley Antiterrorista, hoy la dificultad ha estado en que el requisito es que cause temor…es un requisito difícil de probar. En la legislación española está el que afecte el orden social y eso es más fácil de probar”.

 

En esa línea, comentó que “el último punto es que la Ley Antiterrorista no tiene herramientas fundamentales como agentes encubiertos para hacer un seguimiento interno, para ver cómo se mueven los cabecillas y cómo se mueve el dinero dentro de grupos anarquistas y terroristas”.

 

Por su parte, criticó que “la ley antiterrorista se dijo que no era ilegítima porque venía del gobierno militar, falso, porque la ley se desarrolló íntegramente en el gobierno de Patricio Aylwin. La ley es aprobada unánimemente el año 91 o 92”.

 

Sobre los dichos del fiscal Sabas Chahuán que dice que al Ministerio Público le importa que se usen elementos de información que sean usados por ellos y que hay una dificultad, la que es la forma de obtener información porque en los tribunales le restan importancia por la forma en que se consiguió la información.

 

“Tenemos que tener leyes más duras porque es un deber proteger a los ciudadanos”. A su vez, indicó que “me parece que el director de la ANI debiera ser de confianza del Presidente y respaldado por las Cámaras. Pero debe ser independiente del Estado".

 

 

texto Agencia Trayectos

 

 

pn/dc

 

 

 

Conoce al ariqueño que compite por ser el mejor modelo internacional

Espectáculos 15:49El joven se encuentra disputando la corona de Mister Teen.

¡Por Fin! Se conoció el motivo que tiene a Emma Watson en Chile

Espectáculos 13:20La actriz de Harry Potter sorprendió a muchos con su llegad ...

Nació hija de Paloma Aliaga con su ex cuñado

Espectáculos 11:06Tras una polémica y bullada infidelidad a su ex marido Dani ...

Ricky Martin reconocerá relación con destacado deportista internacional

Espectáculos 10:16El cantante puertorriqueño reconocería su relación amoros ...

Continúa travesía de Emma Watson por Chile: ahora en Chiloé

Espectáculos 13/09/2014La actriz de Harry Potter arrendó un 4x4 y firmó autógraf ...

Hija de Paul Walker recuerda cumpleaños de su padre con emotiva fotografía

Espectáculos 13/09/2014Han pasado nueve meses desde el accidente que costó la vida ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada