Director de la ANI propone tener agentes encubiertos para sus investigaciones

“Tenemos facultades para hacer actividades de inteligencia similares a las que tienen los organismos policiales y militares, pero con una excepción: la ANI no tiene facultades para mantener agentes encubiertos”, sostuvo.

Domingo 14 de septiembre de 2014 a las 19:33 horas


Nacional

Cinco días han pasado ya desde el atentado en el Subcentro de Escuela Militar y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, realizó un análisis del organismo que dirige y algunas de las dificultades que tienen para cumplir sus investigaciones.

 

“Tenemos facultades sólo para el uso de informantes, no para agentes encubiertos. Por lo tanto, nuestra capacidad de búsqueda de información tiene una limitación distinta a la que tienen los otros servicios“, añadió.

 

Y teniendo en cuenta dicho antecedente es que agregó al matutino que “se va a proponer en el proyecto de ley que la ANI pueda tener este tipo de personas. Los agentes encubiertos, informantes y el trabajo de búsqueda de información son lo más relevante. Mucho más que una interceptación telefónica”.

 

Y agregó la frase que para toods debería ser lógica, pero no lo es: “en inteligencia, lo fundamental, a pesar de todos los avances tecnológicos, son las fuentes humanas”.

 

También buscará dentro de las modificaciones, que a la ANI se le de una institucionalidad que hoy sólo tiene en el papel, en algo muy “declarativo”, ya que “lo único que se señala hoy es que está constituida por la Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y que habrán reuniones para coordinar el trabajo”.

 

Sin embargo, hay otra dificultad que puede ser aún mayor y es que si bien la información de inteligencia puede contribuir en una investigación judicial, no es una prueba legal. Hay que ver cómo puede ser usada por los fiscales para que tenga un valor procesal”.

 

Eso sí, también reconoció culpas, ya que “no se puede negar que el sistema de Inteligencia, en el cual está incluido la ANI, no tuvo la información suficiente para prevenir este ataque específico, esta actividad terrorista específica. No se tuvo conocimiento de que esto iba a ocurrir y, por tanto, tomar medidas que impidieran que se produjera”.

 

 

pn/cp

Conoce al ariqueño que compite por ser el mejor modelo internacional

Espectáculos 15:49El joven se encuentra disputando la corona de Mister Teen.

¡Por Fin! Se conoció el motivo que tiene a Emma Watson en Chile

Espectáculos 13:20La actriz de Harry Potter sorprendió a muchos con su llegad ...

Nació hija de Paloma Aliaga con su ex cuñado

Espectáculos 11:06Tras una polémica y bullada infidelidad a su ex marido Dani ...

Ricky Martin reconocerá relación con destacado deportista internacional

Espectáculos 10:16El cantante puertorriqueño reconocería su relación amoros ...

Continúa travesía de Emma Watson por Chile: ahora en Chiloé

Espectáculos 13/09/2014La actriz de Harry Potter arrendó un 4x4 y firmó autógraf ...

Hija de Paul Walker recuerda cumpleaños de su padre con emotiva fotografía

Espectáculos 13/09/2014Han pasado nueve meses desde el accidente que costó la vida ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada