Universitarios anuncian nuevas manifestaciones en octubre

"Lo que sí definimos en este Confech que enfrenta esta respuesta ambigua es que vamos a convocar a movilizaciones en las primeras semanas de octubre"

Domingo 14 de septiembre de 2014 a las 12:41 horas


Nacional

Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos anunciaron nuevas movilizaciones para las primeras semanas de octubre ante la "ambigua" respuesta del Gobierno a su petición de entablar un diálogo directo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La decisión se tomó este fin de semana en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, realizada en la ciudad de Coquimbo, unos 460 kilómetros al norte de Santiago.

"Lo que sí definimos en este Confech que enfrenta esta respuesta ambigua es que vamos a convocar a movilizaciones en las primeras semanas de octubre", dijo a medios locales Melissa Sepúlveda, portavoz de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

El último roce de los universitarios con el Gobierno se produjo a raíz de la respuesta a su petición de dialogar directamente con el ministro de Educación, después de que los estudiantes decidieran abandonar unas mesas de diálogo organizadas por el Ejecutivo para discutir la reforma educacional con diferentes actores sociales.

Eyzaguirre envió una misiva a la Confech en la que señaló que las puertas del Ministerio "siguen abiertas para seguir dialogando" y que en las próximas semanas los invitarían para discutir algunas de sus propuestas junto a otros actores implicados en la reforma.

La presidenta de la FECH consideró que "la ambigüedad de la carta no permite concluir si el Gobierno quiere o no generar una instancia vinculante" de diálogo, por lo que seguirán adelante con la convocatoria de manifestaciones y otras movilizaciones.

El Gobierno de Michelle Bachelet impulsa una reforma que permita avanzar hacia una enseñanza gratuita, de calidad y sin lucro, condiciones que los propios estudiantes han demandado desde el año 2011 y que busca financiar con una subida de impuestos que aumente la recaudación tributaria en 8.300 millones de dólares anuales.

Hasta ahora el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección de alumnos, pero que no satisface las aspiraciones de los estudiantes, que han levantado la consigna de que la verdadera reforma "se hace en las calles y no entre cuatro paredes".

 

 

 

EFE

pn/cp

Conoce al ariqueño que compite por ser el mejor modelo internacional

Espectáculos 15:49El joven se encuentra disputando la corona de Mister Teen.

¡Por Fin! Se conoció el motivo que tiene a Emma Watson en Chile

Espectáculos 13:20La actriz de Harry Potter sorprendió a muchos con su llegad ...

Nació hija de Paloma Aliaga con su ex cuñado

Espectáculos 11:06Tras una polémica y bullada infidelidad a su ex marido Dani ...

Ricky Martin reconocerá relación con destacado deportista internacional

Espectáculos 10:16El cantante puertorriqueño reconocería su relación amoros ...

Continúa travesía de Emma Watson por Chile: ahora en Chiloé

Espectáculos 13/09/2014La actriz de Harry Potter arrendó un 4x4 y firmó autógraf ...

Hija de Paul Walker recuerda cumpleaños de su padre con emotiva fotografía

Espectáculos 13/09/2014Han pasado nueve meses desde el accidente que costó la vida ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada