Especialista de la UPLA advierte falta de políticas públicas para atacar obesidad infantil

Mirta Crovetto, nutricionista y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud dijo, además, que estrategia debe mantenerse en el tiempo.

Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 11:56 horas


Regiones

Hábitos alimentarios inadecuados, publicidad televisiva que incita al consumo de productos no saludables y falta de políticas públicas que favorezcan el derecho del niño a la salud, son tres factores que la decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Playa Ancha, nutricionista Mirta Crovetto, destacó como responsables de los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil, que registra el mapa nutricional de 2013 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

La información que se dio a conocer recientemente,  advierte que el 50 por ciento de los niños entre cuatro y seis años, pesa más de lo que se considera normal para su edad.

Frente a estos indicadores, la decana resaltó que desde hace 20 años, cuando cambiaron las cifras nutricionales de nuestro país, se dio una alerta sobre la obesidad infantil. Sin embargo, en su opinión, las medidas públicas no han sido efectivas.

“Lamentablemente, todos los programas que se han implementado para prevenir y controlar el sobrepeso y obesidad infantil de nuestros niños, no se han mantenido en el tiempo, lo que ha favorecido que las cifras sigan creciendo en términos negativos”, dijo Mirta Crovetto.

Incluso, recordó una intervención muy puntual que se realizó en un colegio de  Casablanca en 2002,  la que mantuvo a raya los índices de sobrepeso de los estudiantes, gracias a que un nutricionista desarrolló un programa de educación alimentaria y trabajó en conjunto con los padres. Sin embargo, la obesidad volvió a aparecer una vez que concluyó dicha intervención especializada.

“Los factores que inciden en el peso de un niño son diversos, pero claramente, uno de ellos es la característica de los hábitos alimentarios del grupo familiar, aunque también influye la publicidad alimentaria televisiva y la falta de una política pública clara y permanente”, dijo la autoridad académica, quien agregó que, frente a este problema de salud, hay responsabilidades gubernamentales y de las personas.

Mirta Crovetto subrayó que hay aspectos de fondo que se deben enfrentar y que, necesariamente, deben incorporarse en una estrategia que se mantenga en el tiempo, independiente del gobierno de turno.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

En relación a los porcentajes de obesidad que se registran en niños de prekinder (22,3%) y kínder (23,6%), Mirta Crovetto, advirtió que, lo más probable, es que si no controlan estos índices, desarrollarán en su etapa adulta enfermedades crónicas no transmisibles, como Infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, y cierto tipo de cánceres.


“La situación es muy preocupante, por lo que se deben adoptar medidas serias y permanentes antes de que debamos lamentar las consecuencias que los profesionales de la salud ya hemos advertido”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

Conoce al ariqueño que compite por ser el mejor modelo internacional

Espectáculos 15:49El joven se encuentra disputando la corona de Mister Teen.

¡Por Fin! Se conoció el motivo que tiene a Emma Watson en Chile

Espectáculos 13:20La actriz de Harry Potter sorprendió a muchos con su llegad ...

Nació hija de Paloma Aliaga con su ex cuñado

Espectáculos 11:06Tras una polémica y bullada infidelidad a su ex marido Dani ...

Ricky Martin reconocerá relación con destacado deportista internacional

Espectáculos 10:16El cantante puertorriqueño reconocería su relación amoros ...

Continúa travesía de Emma Watson por Chile: ahora en Chiloé

Espectáculos 13/09/2014La actriz de Harry Potter arrendó un 4x4 y firmó autógraf ...

Hija de Paul Walker recuerda cumpleaños de su padre con emotiva fotografía

Espectáculos 13/09/2014Han pasado nueve meses desde el accidente que costó la vida ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada