Senador Letelier solicita a ministra de Salud políticas publicas para enfermos con ELA

El legislador continúa rondas de trabajo para asegurar una mejor calidad de vida a quienes sufren la enfermedad.

Martes 2 de septiembre de 2014 a las 18:16 horas


Nacional

Una reunión de carácter preliminar para la búsqueda en conjunto de una solución global que atienda a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sostuvieron esta mañana el Senador Juan Pablo Letelier y la Ministra de Salud, Helia Molina.

 

La cita obedece al trabajo que comprometió el parlamentario con el deportista Sebastián Keitel, cuyo hermano sufre de ELA, y con las cerca de 700 familias que poseen algún pariente con este mal.

 

Letelier señaló que su preocupación actual está centrada en “buscar la mejora en la atención y calidad de vida de los enfermos de ELA”. En ese sentido, se debe recordar que durante la semana pasada el parlamentario estuvo en el despacho de la Ministra Ximena Rincón (junto a Keitel) para lograr un compromiso gubernamental en la materia, y a través del Estado conseguir aportes para la compra de computadores que les permitan comunicarse de mejor manera”.

 

“La Ministra Molina al igual que la Ministra Rincón, ha mostrado una excelente disposición para afrontar las tareas que le competen a su cartera, y ha manifestado un alto grado de compromiso para avanzar en la definición de una política pública para quienes tengan ELA en Chile”, sostuvo el congresista.

 

El parlamentario adelantó que “durante las próximas semanas esperamos que desde sistema público de salud se pueda definir la forma en que se realizarán los aportes, ya sea, por ejemplo, en exámenes de diagnóstico que nos permitan saber cuántos compatriotas sufren efectivamente este mal. Del mismo modo, esperamos tener una reunión que potencie un trabajo en conjunto con la Sociedad de Neurología, ya que estos profesionales son esenciales en el trabajo que se piensa llevar a cabo en el futuro”.

 

Consultado con respecto a los plazos para tener soluciones concretas a los requerimientos de los enfermos con ELA, el legislador señaló que “soy consciente que no podemos entregar soluciones con la rapidez que las familias necesitan, pero sí les puedo asegurar que haré lo que esté a mi alcance para que los plazos sean los más breves posibles”.

 

Por último, el senador PS dijo que continuará una serie de reuniones con autoridades gubernamentales, de SENADIS e instituciones de salud, para hacer presente la urgencia que tiene para los enfermos de ELA y sus familias, las medidas paliativas que aportan al mejoramiento de su calidad de vida”.

 

“La prioridad es dotar al máximo posible de los enfermos de computadores especiales, ya que estos les permiten una comunicación más fácil con sus seres queridos, de igual forma organizaremos junto al Ministerio de Salud un trabajo en la atención de ellos a través de Centros de Rehabilitación Comunitarios en dónde se estudiará su ingreso a través de programas especiales para su atención fonoaudiológica y kinesiológica”, concluyó Letelier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PN/GM

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada