Polémica generó la reunión secreta entre el ministro Peñailillo y el lobbista Enrique Correa

Parlamentarios coinciden en que la reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el lobbista de Imaginacción, Enrique Correa, debió haberse transparentado para evitar controversias.

Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 14:55 horas


Nacional

El pasado miércoles, el ministro Peñailillo llegó protegido por sus escoltas, acopañado de motos de Carabineros y autos con baliza, hasta la calle Diego de Almagro a la altura del 2081, comuna de Providencia.

 

Su arribo hasta el sexto piso, directo al departamento de quien fuera el asesor estratégico del ex presidente Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, quiene esperaba en compañía de uno de los lobbistas más reconocidos de la industria como es Enrique Correa, de Imaginacción.

 

El encuentro era una reunión de la cual no se tiene mayor información, ya que desde el Ministerio del Interior se señaló que fue una actividad privada de Peñailillo, por lo que no estuvo ni en pauta ni en la agenda pública.


Prueba de ello fue que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció a Radio Bío Bío no saber de dicho encuentro.

Opinión distinta es la que tuvieron varios senadores oficialistas y de oposición, quienes apuntaron a la necesidad de transparentar las reuniones donde estén presentes lobbistas para evitar suspicacias.


El senador del PS por Los Ríos, Alfonso de Urresti, postuló la necesidad de que se conozcan al menos las reuniones y los alcances de ello.

En la misma línea, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, llamó a transparentar esos encuentros con personeros que representan intereses.

Y esto por que la ley que estuvo 6 años en tramitación legislativa – algunos postulan incluso que fue víctima del mismo lobby – terminó por reconocer por ejemplo los términos como lobby, lobbista, gestor de intereses y sujetos pasivos de lobby.


En lo central, regula la elaboración, modificación, dictación, derogación o rechazo de actos administrativos de proyectos de ley o leyes. Pone exigencias a las autoridades y todo aquel reconocido como sujeto pasivo de lobby.


Para esta ejecución se determinó que el 28 de noviembre ingresan a la legislación de transparencia, ministros y subsecretarios. El 28 de abril del 2015 será el turno de los jefes de servicio, intendentes, gobernadores, seremis y jefes de gabinete. En tanto el 28 de agosto del próximo año será el turno de los alcaldes y concejales, quedando establecido Congreso y Poder Judicial con esta ley.

 

Dentro del marco general queda exenta de estas obligaciones la Presidenta de la República.

 

MINISTRO PEÑAILILLO RECONOCIÓ REUNIÓN


El ministro del Interior, por su parte, reconoció este lunes haber sostenido una reunión con Ernesto Ottone y Enrique Correa, otrora asesor estratégico del ex presidente Ricardo Lagos, en su departamento.

 

Al respecto, el secretario de Estado señaló que se trató de un encuentro privado agendado con anterioridad y que no tuvieron algún vínculo con las polémicas declaraciones del ex mandatario durante el Icare, donde criticó duramente la gestión del actual gobierno en material de Infraestructura.

 

 

pn/dc

 

 

 


Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada