Desaceleración golpea a bencineras: Cae la venta y se reducirían empleos

Una actitud más austera por parte de los conductores ante los débiles datos económicos, la baja en la comercialización de vehículos nuevos y la ralentización de la actividad de transporte de carga, explicarían esta situación.

Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 13:21 horas


Mundo Económico

La desaceleración llegó al negocio de las bencineras, luego que las ventas de gasolinas están registraran una baja en el consumo debido a una actitud más austera por parte de los conductores ante los débiles datos económicos, la baja en la comercialización de vehículos nuevos y la ralentización de la actividad de transporte de carga.

 

Según datos publicados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Enap, en julio pasado se completaron tres meses consecutivos de retrocesos anuales en las ventas de gasolinas (93, 95 y 97 octanos). De hecho, en el séptimo mes, la comercialización de bencinas bajó casi 8% frente a julio de 2013, mientras que en junio y mayo las mermas rondaron el 1,5%.

 

"Se ha notado una contracción en las ventas, especialmente en las compras con tarjetas de débito y crédito, debido a la baja actividad económica y los altos precios de los combustibles", aseguró a "El Mercurio" Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico), que reúne a los minoristas. 

Añadió que en los últimos meses, incluido agosto, la disminución se sitúa en torno al 10% en este sector.

 

El gerente general de Enex, Nicolás Correa, -firma controlada por el grupo Luksic que opera las estaciones de servicio Shell- señaló que la disminución en las ventas responde a la menor actividad económica, las expectativas de los consumidores sobre el desarrollo del segundo semestre y las perspectivas del empleo.

 

Otro elemento a considerar, indicó Correa, es el menor crecimiento del parque automotor. Entre enero y julio de 2014, las ventas de vehículos cero kilómetro alcanzaron un total de 193.086 unidades, una merma de 9,9% anual, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). 

En igual período, se comercializaron 7.024 camiones, lo que representó una caída de 19% anual, por el efecto de la baja en inversiones en áreas como la minera y energética.

 

Rodríguez admitió que las ventas de combustibles a vehículos de transporte de carga son las que más están cayendo. Respecto de los automóviles particulares, comentó que una parte del público ha mantenido su consumo promedio en dinero (boleta de mil), pero hoy cargan un menor volumen de gasolina debido a que es más caro el litro de bencina.

 

Correa afirmó que las personas están restringiendo su disposición a gastar más en este ítem y están utilizando con menor frecuencia sus autos.EMOL

 

pn/dc

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada