Desaprobación a la Presidenta Bachelet llega al 40% según encuesta Plaza Cadem

El sondeo, que tomó el sentir de la ciudadanía sobre el gobierno en el mes de agosto, también reflejó la cifra más baja desde marzo, cuando la Mandataria asumió su segundo período.

Lunes 1 de septiembre de 2014 a las 10:49 horas


Nacional

La encuesta Nº33 de Plaza Pública Cadem de agosto arrojó por primera vez desde marzo que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet bajó la barrera del 50%. 

 

Así quedó establecido en el sondeo presentado por la entidad, que reflejó que la Mandataria cerró el mes pasado con un 45%, un -3% en comparación con el período anterior analizado, y con una desaprobación de un 40%, su peor resultado desde que regresó a La Moneda en su segundo período presidencial. 

 

Además, según Plaza Pública Cadem el estudio evidenció un deterioro en las expectativas del Gobierno, en temas como política, economía y temas país. Por su parte, en salud, la ciudadanía evaluó en un 67% de "muy mala o mala". 

 

A continuación los principales datos que entregó la encuesta: 

Estado de ánimo país a 6 meses de gobierno de la Presidenta Bachelet

•         Durante la última semana de Agosto, sólo cinco puntos porcentuales separaron a los aprobadores de la Presidenta Bachelet (45%) de los desaprobadores (40%). El mes la ubicó por primera vez bajo la barrera del 50%, anotando su peor registro en lo que va del año. 

 

•         El aumento en los niveles de desaprobación han afectado, en el largo plazo, los atributos personales de la Presidenta. Comparándola con marzo, ha retrocedido en todos sus indicadores, inclusive en “Carisma”, que con un 81% se mantiene como el atributo más valorado. Así, ha perdido 11 pts en “Conoce las necesidades de las personas” (61%), 10pts en “Autoridad y Liderazgo” (63%), “Confianza (55%) y Capacidad para solucionar problemas (54%). Cierra la lista “Cumple lo que promete” (46%) con un retroceso de 8pts.

 

•         A pesar de lo anterior, el aumento en los niveles de desaprobación de Michelle Bachelet vienen principalmente del deterioro en los principales indicadores del país, con un pronunciado retroceso de las expectativas económicas y con la imposibilidad del gobierno de encausar el apoyo de la reforma educacional y tributaria sin tener que exponer de forma permanente el capital político de la Presidenta.

•         El indicador que mide el estado de ánimo general del país (desde lo político, lo económico y lo social) cerró el mes de agosto en un 51%, 21 puntos menos con respecto al cierre del mes de marzo (72%). Por su parte, la percepción de progreso de la economía tuvo un pronunciado deterioro durante agosto. Hoy, sólo un 32% considera que nuestra economía progresa, 26pts menos con respecto a marzo, mientras que un 66% considera que la economía está estancada o retrocediendo, 27pts más que hasta sólo 6 meses atrás.

 

•         A su vez, todos los indicadores que configuran la percepción económica de los chilenos han tendido hacia la desconfianza. La calificación como muy buena o buena de la “situación económica de las empresas” (68%) ha retrocedido 14 puntos con respecto a marzo. Lo mismo ocurre con la “situación económica del país” (56%) y personal (56%) que completan un retroceso de 21 y 9 puntos respectivamente. Cierran la lista la situación de “los consumidores” (47%) y del “empleo” (38%) que han retrocedido 10  y 11 pts respectivamente con respecto a junio. 

 

•         Todo lo anterior tendría relación directa con el intenso debate político y social que ha girado en torno a la Reforma Tributaria y  Educación, lideradas por el Ministro Alberto Arenas y por el Ministro Nicolás Eyzaguirre.

 

•         El nivel de acuerdo de la reforma tributaria se ha mantenido estable en torno al 40%, pero el nivel de desacuerdo alcanzó esta semana un 44% su peak de rechazo (+20 pts acumulados desde Abril), y levemente superior al 42% que obtenía previo al acuerdo político alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado.

 

•         La reforma educacional ha experimentado por su parte una tendencia bastante similar a la de la reforma tributaria. Esta semana un 44% está de acuerdo y un 45% está en desacuerdo (-16 pts menos de acuerdo y +14 pts de desacuerdo comparado con el 30 de abril). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada