Costa Rica acogerá reunión de municiones de racimo y pide evitar uso del arma

Costa Rica ratificó la Convención sobre Municiones en Racimo el 28 de abril de 2011.

Domingo 31 de agosto de 2014 a las 17:15 horas


Internacional

San José, 31 ago (EFE).- Costa Rica, sede entre el 1 y el 5 de septiembre de la quinta reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo, hizo hoy un llamado para lograr un mundo libre de este tipo de armas.

La convención, que congregará a más de 500 delegados de diversos países, tiene como objetivo continuar integrando los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la prohibición y la eliminación total de las municiones en racimo.

La reunión será inaugurada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a las 18.00 hora local (12.00 GMT), en el Teatro Melico Salazar, ubicado en San José.

"Debemos seguir censurando a quienes fabrican estas armas, las producen, las distribuyen y presumen de ver aumentado sus ingresos a raíz de la venta de este armamento de altísimos costos humanitarios", aseguró en un comunicado de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

Datos ofrecidos por la Cancillería costarricense indican que 23 países continúan afectados por las municiones en racimo, que han dejado un saldo de más de 100.000 víctimas mortales o mutiladas, el 98 % de las cuales fueron civiles.

González, quien además es presidente designado de la quinta reunión, añadió que "desde ahora y hasta el 2015, Costa Rica se propone un liderazgo y dinamismo para buscar la consolidación del régimen internacional generado contra las municiones en racimo".

El evento, que se llevará a cabo por primera vez en Latinoamérica y el Caribe, pretende alentar los esfuerzos para que más países se adhieran a la convención. Actualmente, 113 estados la han firmado.

Costa Rica ratificó la Convención sobre Municiones en Racimo el 28 de abril de 2011.

La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe todo tipo de uso, producción, posesión, almacenamiento y transferencia de las municiones en racimo. Además, exige destruir las reservas de esas municiones y limpiar las áreas contaminadas por ese tipo de armas.

A la reunión se espera la asistencia de expertos, políticos y técnicos por parte de los estados, así como de los organismos regionales e internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil que aborden temas relacionados con la materia.

Las bombas racimo son artefactos que contienen cientos de pequeñas bombas que afectan especialmente a la población civil. Constan de un contenedor que se abre en el aire y se dispersa en grandes cantidades de municiones explosivas sobre una amplia área.

Fueron usadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial.

 

EFE

pn/cp

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada