Vicepresidente de EE.UU., Biden, habla con presidente de Kurdistán iraquí

Biden "discutieron la ayuda humanitaria y las acciones militares que Estados Unidos ha llevado a cabo en apoyo del pueblo iraquí sitiado en la localidad de Amirli", indicó el comunicado presidencial.

Domingo 31 de agosto de 2014 a las 17:11 horas


Internacional

Washington, 31 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló hoy con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, acerca de las acciones militares y la ayuda militar de Washingon en la región, informó la Casa Blanca.

Biden "discutieron la ayuda humanitaria y las acciones militares que Estados Unidos ha llevado a cabo en apoyo del pueblo iraquí sitiado en la localidad de Amirli", indicó el comunicado presidencial.

Las fuerzas iraquíes y kurdas lograron hoy liberar la localidad de Amirli, de mayoría chií y asediada desde hace dos meses y medio por el yihadista Estado Islámico (EI), lo que hacía temer una matanza de civiles.

Ambos funcionarios "expresaron su apoyo para los esfuerzos en marcha de las fuerzas de seguridad iraquíes y la Peshmerga kurda, con el apoyo internacional, para quebrar el sitio de Amirli por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante", añadió.

En la conversación, según la Casa Blanca, Barzani "expresó claramente su compromiso con la formación de un nuevo gobierno iraquí tan pronto como sea posible".

Estados Unidos continuó sus ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak, con cinco nuevos bombardeos ayer, sábado.

Según el Mando Conjunto Central estadounidense en un comunicado, los ataques se realizaron tanto con cazabombarderos como con aeronaves no tripuladas (drones), que destruyeron un vehículo armado, posiciones de combate del EI, armas y ocasionaron "daños significativos" a un edificio controlado por ese grupo yihadista.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo un total de 115 ataques aéreos en Irak, dentro de la operación que autorizó el presidente Barack Obama para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en la defensa de su territorio ante el avance del Estado Islámico en el norte de ese país.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amirli, todas ellas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, permanecían en manos del EI.

Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy durante la misma operación las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya y Anyana, además de cuatro centros rurales.

 

 

 

 

EFE

pc/cp

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada