Fiestas Patrias: 51% de las empresas asegura que dará aguinaldo en efectivo

"Independiente de la forma en que se entregue este tipo de beneficio, los trabajadores lo valoran mucho, sobre todo durante estas fechas", aseguran los expertos.

Sábado 30 de agosto de 2014 a las 10:43 horas


Mundo Económico

Para muchos la llegada de Fiestas Patrias significa días de descanso, compartir con la familia y festejar hasta más no poder. Pero como toda celebración, el '18' implica gastos extras y el aguinaldo resulta ser una gran ayuda para los trabajadores.

 

Según un estudio de Adecco, de 300 empresas consultadas a nivel nacional, el 51% de las empresas entregará aguinaldo en dinero a sus empleados; el 6% una gift card y el 5% una canasta familiar.

 

"Independiente de la forma en que se entregue este tipo de beneficio, los trabajadores lo valoran mucho, sobre todo durante estas fechas. Acciones como éstas estimulan a que los colaboradores se sientan más cercanos y comprometidos con sus empresas", señala su directora de selección y calidad, Mariela Ardizzone.

 

En cuanto al monto del aguinaldo, una encuesta realizada por Laborum.com revela que el promedio será de .000, esto es, un 25% más bajo que en 2013 (.000).

 

Al respecto, Claudia Cubillos, consultor de Randstad, dice que "evidentemente la baja en el aguinaldo, ya que sea dinero en efectivo u otras formas de retribución, refleja la actual desaceleración económica que vive el país, la cual se está percibiendo en diversos sectores y evidenciando, tanto en la generación de empleos como en los niveles de consumo de las personas, lo que claramente afecta las ganancias de las compañías".

 

Por otro lado, "si bien los aguinaldos no son una obligación para las empresas, si esto es un beneficio que se ha repetido en el tiempo y permanece, pasa a ser una cláusula tácita, la cual el empleador no podría dejar sin efecto", señala el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas.

 

Cabe recordar que en Chile la entrega de aguinaldos opera según acuerdo entre trabajador y empleador, ya que no es una norma legal, de acuerdo a la Dirección del Trabajo. No obstante, si una empresa ha dado por años este beneficio a sus trabajadores, se da por entendido que es un derecho adquirido por éstos y si no lo reciben, pueden reclamar ante la justicia laboral.

 

pn/dc

 

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada