Hospital de Quilpué llama a estar alertas y prevenir enfermedades cardiovasculares

Examen de medicina preventiva y modificar factores de riesgos son las claves de la prevención.

Jueves 28 de agosto de 2014 a las 17:08 horas


Regiones

Alrededor de mil 900 pacientes egresan anualmente del Hospital de Quilpué. De ellos, 200 lo hacen con un diagnóstico de accidente vascular encefálico, mientras que 150 pacientes egresan tras ser diagnosticados con un Infarto Agudo al Miocardio.

 

Las cifras son parte de una realidad nacional, pues son las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en Chile. De estas -explicó el cardiólogo y Jefe de Medicina del Hospital de Quilpué, Dr. Jaime Quilodrán Carrasco- las principales son la enfermedad isquémica del corazón y las enfermedades cerebrovasculares.

 

Es por ello, que en el marco del Mes del Corazón, el facultativo dio a conocer los principales factores de riesgo y consideraciones que debe tomar en cuenta la comunidad para prevenir una enfermedad cardiovascular.

 

“Los factores de riesgos son características o conductas de las personas que aumentan la probabilidad de presentar una enfermedad de orden cardiovascular, en donde el proceso patológico subyacente es la aterosclerosis que se inicia tempranamente en la vida y progresa gradualmente”.

 

Hay factores de riesgos que no son modificables como la edad, el sexo y los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, así como existen otros factores que sí pueden modificarse como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus y la dislipidemia -expresó el médico jefe de Medicina- agregando que existen otros factores condicionantes como la obesidad y el sedentarismo que también son modificables.


Prevenir es la clave

Según explicó el doctor Quilodrán, lo fundamental es conocer la condición de salud que cada uno presenta. “Para clasificar el riesgo cardiovascular nos guiamos por la tabla de Framingham, adaptada a la realidad chilena, que nos señala la probabilidad de presentar un evento cardiovascular en 10 años. Además, es muy relevante el examen de medicina preventiva, -que se hace en el Hospital de Quilpué-. Lo consideramos una excelente herramienta y que además está siendo promovida desde hace mucho tiempo por nuestras autoridades de salud”.

 

No obstante, hay encuestas nacionales e internacionales que establecen que en nuestro país la frecuencia de hipertensión arterial sería de un 33 por ciento y que sólo un 60 por ciento de esta población conoce su condición de hipertenso.

 

“Además, el 9,5 por ciento de la población padecería diabetes, entre un 22 a 25 por ciento sufren de obesidad y un 38 por ciento tiene sobrepeso. Llama la atención también el sedentarismo en nuestra población que alcanzaría al 89 por ciento, siendo levemente mayor en la mujer, mientras que en materia de tabaquismo, esta cifra se encumbra al 41 por ciento de la población” explicó.

 

Es fundamental en este sentido modificar estos factores de riesgo, ya sea midiendo el riesgo cardiovascular con un examen preventivo, así como manteniendo un peso adecuado, una alimentación balanceada, abandonando el hábito de fumar y realizando actividad física periódicamente.  

 

Ante un Infarto

“Cualquier persona que presente dolor en el pecho, inhabitual y de cierta magnitud, debiera acudir a la Unidad de Emergencia puesto que podría ser expresión de un síndrome coronario agudo. Igualmente, cualquier persona que presente súbitamente déficit motor, dificultad en el hablar, también debiera acudir a la Unidad de Emergencia pues podría tratarse de un accidente vascular encefálico” advirtió el Dr. Quilodrán.

 

Cabe destacar que tanto el Infarto Agudo al Miocardio como los accidentes cardiovasculares son patologías Ges y por lo tanto los pacientes poseen garantías en el acceso, oportunidad y calidad de la atención.

 

Una vez otorgada el alta, son beneficiarios de prevención secundaria con medicación asegurada de acuerdo a los mejores estándares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada