Sernac entregó detalle de empresas y tiendas que no responden reclamos de consumidores

Un 40% de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera respondido por las empresas, según indica el ranking “Proveedor No Responde”, presentado este jueves.

Jueves 28 de agosto de 2014 a las 14:33 horas


Mundo Económico

El estudio pretende transparentar las respuestas que entregan las empresas ante los reclamos de sus clientes, comparando las quejas recibidas entre 2012 y 2013.

 

Los resultados se clasificaron en tres categorías de respuestas: Proveedor Acoge (entrega una respuesta favorable o parcialmente favorable para el consumidor), Proveedor No Acoge (acoge el reclamo pero no entrega una propuesta favorable para el consumidor), y Proveedor No Responde.

 

Considerando los reclamos realizados durante 2013, el 59,9% fue acogido por las empresas involucradas, el 30,9% no fue acogido, y el 9,2% no fue ni siquiera respondido.

 

Sernac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además la entidad develó las 10 empresas que concentraron más de 1.000 reclamos en 2013, y que no respondieron por ellos a sus clientes.


Éstas son: Clubventa.com, Claro Móvil, supermercados Santa Isabel y Jumbo, CGE Distribución, tiendas Corona, Claro Fijo, líneas de buses Tur Bus, Tas Choapa e Inter Sur, tarjetas La Polar, Groupon y la caja de compensación Los Andes.

 

Sernac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, un listado similar se elaboró con las compañías que recibieron entre 100 y 1.000 reclamos el año pasado, los cuales tampoco fueron respondidos.

 

En este caso, las empresas son: Universidad del Mar, Time For Fun (T4F), Aguas de Antofagasta, Pacific Ltda, Pacific Fitness, Comercial Dimartti (Mininas, Ktimbass, Dimartti, Sottano y Ferraccini), Ticketek, LG Chile, Transportes Expreso Norte AC y buses Línea Azul.


Sernac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras presentar el estudio, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó la importancia de que el Congreso avance en la tramitación del proyecto de ley que le otorga más facultades al Sernac.

 

Al respecto, el ministro Céspedes sostuvo que “los resultados demuestran de forma empírica que todavía los consumidores de nuestro país son vulnerables. Más allá de la voluntad que tenga el Sernac de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo”.

 

 

pn/dc

 

 

 

 


Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada