Gobierno valora actuar de autoridades peruanas para detener marcha nacionalista

Más de un centenar de peruanos marcharon desde Tacna con la finalidad de llegar hasta el triángulo terrestre, sin embargo, la Policía Nacional de Perú impidió que estos llegaran hasta la zona.

Miercoles 27 de agosto de 2014 a las 21:25 horas


Nacional

Santiago de Chile, 27 ago (EFE).- El Gobierno de Chile valoró hoy el actuar de las autoridades peruana que "con responsabilidad y sensatez" impidió que un grupo de "nacionalistas" accediera a un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que ambos países reclaman como propio.


La información la entregó el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, quién en nombre del Ejecutivo afirmó: "expresamos un reconocimiento a la responsabilidad con la que han actuado, en particular las autoridades de Tacna (ciudad fronteriza con la chilena de Arica)".

Más de un centenar de peruanos marcharon desde Tacna con la finalidad de llegar hasta el triángulo terrestre, sin embargo, la Policía Nacional de Perú impidió que estos llegaran hasta la zona, debido al eventual peligro que representa ingresar al sitio porque estaría minado.

El ministro Elizalde calificó la protesta como una marcha con una convocatoria baja "y en la que las propias autoridades regionales peruanas adoptaron las medidas para que esta situación no pasara a mayores".

En esta línea, destacó que "era imprescindible que las autoridades peruanas adoptaran las mismas medidas que tomaron en el pasado, para que primara la sensatez, la responsabilidad".

"Hicimos un llamado a la autoridad peruana para que esta situación no pasara a mayores, que primara la responsabilidad y la sensatez", añadió.

Aseguró que en el caso chileno se habían adoptado todas las medidas para que si alguien cruzara la frontera, se le aplicara la ley.

En tanto, el expresidente Eduardo Frei (1994-2000) dijo este miércoles que la actitud del gobierno peruano no solamente "es inamistosa", sino que ya "es agresiva" y aseguró que la marcha fue gatillada por la modificación de la cartografía dada a conocer por Perú.

"Yo considero la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Ya es una costumbre de nuestros países acá en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino y me parece absolutamente inapropiado", aseveró.

En declaraciones que difunde la página electrónica de El Mercurio recalcó que "esa es una conclusión del mapa que presentaron. Si estas cosas no pasan por casualidad, yo espero que las autoridades del sur del Perú tomen las medidas y el gobierno actué con claridad a pesar de que la provocación está hecha por el mapa", apostilló.

Lima publicó el pasado 19 un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.

El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dicto la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.

Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el punto de la Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.

El Gobierno chileno rechazó el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.

El expresidente Frei recalcó que "este mapa ha provocado todas estas cosas, porque estas no se producen por generación espontánea, son decisiones de gobierno, por eso encuentro yo que son inamistosas y llegan al límite de la agresividad", concluyó.

Fuente: EFE

 

 

pn/is

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada