Hospital Gustavo Fricke conmemora primer aniversario de implantes de corazones artificiales

Equipo médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacaron beneficios del dispositivo intra corpóreo que ha permitido que tres pacientes sigan con vida.

Miercoles 27 de agosto de 2014 a las 16:21 horas


Regiones

Hace un año, por primera vez en Chile, se realizó la instalación de los primeros corazones artificiales intra corpóreos por parte del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual es Centro de Referencia Nacional de Trasplante Cardiaco.

 

Los primeros corazones artificiales, fueron instalados los días 19 de agosto a Luis Osorio (53 años, San Felipe) y el día 20 de agosto a Carlos Bravo (30 años, El Quisco) en una acción pionera dentro de la salud pública chilena.

 

Hasta el momento se han instalado 3 dispositivos (año 2013). Todos los pacientes se encuentran en la actualidad en óptimas condiciones, a la espera de un trasplante cardiaco.

 

El costo del dispositivo actual corresponde a 130 millones de pesos, financiado por presupuesto del Ministerio de Salud.

 

El Dispositivo de Asistencia Ventricular (VAD), está compuesto por una bomba que pesa 160 gramos implantable en el ventrículo izquierdo y que se comunica al exterior por un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por 2 baterías a la vez. Este dispositivo permite extraer la sangre desde el vértice del ventrículo izquierdo, bombeándola en la Aorta, a través de una cánula de salida, para transportar y distribuir hasta 10 litros por minuto de flujo sanguíneo por el cuerpo humano.

 

El valor del sistema, es la radical mejora en la calidad de vida del paciente y la clara y demostrada extensión en el tiempo de vida entretanto se espera un nuevo corazón, lo que disminuiría los altos índices actuales de fallecimiento de pacientes a la espera de un trasplante y entrega una real solución al problema inicialmente expuesto.

 

Al respecto, el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló "nosotros con este dispositivo, con esta tecnología nueva, aseguramos la vida de  una persona, que la va a perder si no se realiza esta trasplante, los trasplantes orgánicos en Chile son muy escasos y esto nos permite de inmediato, salvar una vida. Por otra parte, es un esfuerzo económico inicial, pero que a corto plazo, se recupera por la cantidad de horas o días que hay que mantener a una persona  en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que cuestan muy caros (cerca de  1 millón 200 mil pesos diarios), nos permite ahorrar plata con este dispositivo que pudiera aparecer muy caro (130 millones de pesos). El dinero sale del Servicio de Salud, del Ministerio de Salud, pero es un ahorro de plata si contamos lo que dejamos de pagar por horas UCI”.

 

En tanto, el Dr. Rodrigo Ahumada, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó, “estamos muy contentos porque estamos celebrando, justamente en el mes de agosto, un año desde que se instalaron los corazones artificiales, que son tres, de los cuales los pacientes están en excelentes condiciones, ellos estaban en una condición en UCI cardiovascular de manera muy crítica con insuficiencia cardiaca y su vida cambió, hoy día están incorporados a la sociedad, llevan una vida normal y nos interesa ya que somos pioneros como Hospital con nuestro equipo de cirugía cardiovascular en este tipo de tecnología y estamos haciendo todo un esfuerzo como hospital, hemos adquirido un nuevo dispositivo. Los especialistas van a tener que evaluar el candidato que necesita este corazón, pero a pesar de este esfuerzo económico que hemos tenido que hacer, nos pone contentos, queremos ser como polo de desarrollo, el corazón de la Quinta Región y estamos en el corazón de Viña del Mar. Es un mes de festejo para nosotros y en el contexto de nuestros 60 años, yo creo que esto pone un broche de oro.”

 

El Dr. Ernesto Aránguiz, quien es Médico Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular acotó: “nosotros tenemos una responsabilidad como Centro Nacional para los pacientes que vienen de todo el país en busca de una alternativa, una expectativa. En la medida que disponemos de donantes, por supuesto, hacemos los trasplantes y afortunadamente tenemos un número que es significativo para nuestro país y con pacientes que han podido evolucionar muy bien, pero ¿qué hacemos con aquellos pacientes  a quienes no les podemos dar respuesta? y ahí ha salido al paso esta impresionante tecnología que permite que las persona puedan reintegrarse a una vida normal durante un tiempo prolongado, en  espera de un eventual trasplante.

 

Haciendo que tengamos un ciudadano contento, activo y lo más importante, integrado a su vida normal.

 

En este momento nuestra lista hay alrededor de 8 a 10 pacientes, de hecho esta semana en nuestra reunión semanal,  se incorporaron dos nuevo pacientes que son potenciales candidatos. Tenemos que dar una respuesta, algunos de ellos su única alternativa es un trasplante, pero un número importante de ellos, tiene la posibilidad de acceder a esta tecnología”.

 

En tanto el Dr. Andrés Vera, Subjefe de Cirugía Cardiovascular indicó respecto a qué perfil de paciente es el que puede ser beneficiario de esta cirugía: “todos los pacientes que son candidatos a trasplante, son candidatos a cualquier tipo de dispositivo, y al revés, los pacientes que están con dispositivo sigue siendo candidatos al trasplante en nuestro país; la experiencia en el extranjero, algunos pacientes tienen este dispositivo de por vida, es decir el paciente que no es elegible para trasplante como un paciente que está intelectualmente activo, pero tiene una edad demasiado avanzada, hay escasez de órganos para ofrecer, pero sí este tipo de solución y ahí el paciente queda para siempre con él. En teoría todos, excepto por algunos detalles clínicos que hay que evaluar previamente, pero en teoría, todos podrían ser elegibles para el dispositivo, nos basamos en criterios netamente clínicos y técnicos”. 

 

Propósito del proyecto

El equipo médico de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, fue capacitado en este nuevo procedimiento con el fin de lograr un mejor manejo de los pacientes en la Universidad de Hannover, Alemania.

 

El proyecto de asistencia ventricular izquierda se inserta en el contexto del creciente número de pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca terminal.

 

Los trasplantes son el único tratamiento curativo para la insuficiencia cardiaca terminal, pero este procedimiento está limitado por la disponibilidad de corazones de donantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada