Organizaciones peruanas ratifican que marcharán hacia la frontera con Chile

En el lugar, los manifestantes piensan realizar un "pago a la tierra" (ceremonia de agradecimiento) e izar la bandera de Perú.

Martes 26 de agosto de 2014 a las 23:21 horas


Nacional

Lima, 26 ago (EFE).- Un grupo de organizaciones civiles peruanas ratificó hoy su decisión de marchar mañana hacia la zona de frontera con Chile donde se encuentra el llamado "triángulo terrestre", una zona de 3,7 hectáreas que ambos países consideran parte de su territorio, confirmó hoy a Efe el principal promotor de la marcha.


Ciro Silva, dirigente del Club Provincial Patriótico Cultural Tarata, indicó que la decisión se ratificó en un "foro patriótico" celebrado en la ciudad sureña de Tacna, fronteriza con Chile.

El dirigente detalló que, hasta el momento, unas 500 personas anunciaron que participarán en la concentración, que comenzará a las 09.00 horas (14.00 GMT) en la céntrica Plaza Zela, en la ciudad de Tacna, para desde ahí partir hacia la frontera.

En el lugar, los manifestantes piensan realizar un "pago a la tierra" (ceremonia de agradecimiento) e izar la bandera de Perú.

"Es una marcha que un grupo hará a pie y otros en autobús, porque la zona está a unos 45 minutos (de Tacna)", indicó Silva, antes de enfatizar que los manifestantes no ingresarán a territorio chileno porque consideran que "el triángulo terrestre" pertenece a Perú.

"No vamos a cruzar frontera ni territorio chileno, vamos a ingresar a esa zona que es territorio peruano", ratificó, al asegurar que las advertencias que se han dado de que la zona está minada son falsas.

Silva aseveró que en 2005 Chile y Perú contrataron a una empresa noruega que culminó con el desminado de su frontera común.

El Ministerio del Interior de Perú informó este martes de que no ha otorgado garantías de seguridad a la marcha "en salvaguarda de la integridad física" de los participantes, ya que la zona está minada.

Silva declaró, al respecto, que los manifestantes solo ejercerán su derecho al libre tránsito y dijo que no han recibido ninguna comunicación oficial con el rechazo a su pedido de garantías.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió calma y reflexión a los ciudadanos que convocaron a la marcha y destacó que se están superando los temas pendientes con Chile, sobre todo después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió en enero pasado el límite marítimo con ese país.

Las autoridades de Perú afirman que la línea de frontera terrestre con Chile se inicia en el punto Concordia, en la orilla del mar, según lo acordado en el Tratado de 1929, por lo que incluyeron ese detalle en la nueva Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo aprobada por Humala este mes.

Chile, en cambio, ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Nº 1 y, por lo tanto, considera aquel terreno bajo su jurisdicción.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tildó este martes de "imprudente" la convocatoria a la marcha y reiteró su advertencia de que "nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización".

Fuente: EFE

 

 

pn/is

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada