Por qué comemos asados durante las Fiestas Patrias

El origen de la comida típica

Viernes 22 de agosto de 2014 a las 19:34 horas


Tendencias

Con la llegada de septiembre y la primavera, el ambiente en el país se colma de empanadas, chicha y asados. Se trata de algunos de los platos típicos chilenos que se suelen comer en Fiestas Patrias para celebrar y disfrutar en familia esta importante fecha.

 

Pero, ¿cómo llegó a Chile la tradición de comer empanadas, choripanes y hacer asados para el 18 de septiembre? Muy pocas personas conocen la procedencia de estos alimentos y por qué los consumimos en estas fechas. El nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad Mayor Gabriel Montenegro explica el origen de estos alimentos y las causas de por qué las ingerimos en Chile en este período.

 

"En la época de la conquista española se introdujeron especies vacunas que crecieron y se adaptaron muy bien a los campos chilenos. Tanto fue el desarrollo del ganado que la producción daba para tener leche y carne en abundancia, por lo que se hizo muy popular celebrar por cualquier motivo con un gran asado. Por esto es que no sólo para las Fiestas Patrias se acostumbra a celebrar con asado, sino que en cumpleaños, aniversarios, partidos de fútbol o reuniones con amigos", explica Montenegro.

 

El nutricionista agrega que "al principio, sólo se seleccionaban los mejores cortes, los interiores y cortes inferiores eran mirados en menos. Pero con el correr del tiempo y la explosión demográfica, este recurso se fue haciendo menos abundante, por lo que se consideraron los sub-productos como prietas, longanizas o chunchules. Así es que el choripán, por ejemplo, es muy popular en toda la región sudamericana".

 

Empanadas Orientales
Los asados dieciocheros se suelen acompañar por una rica y jugosa empanada. "La empanada es una preparación mundialmente utilizada y se caracteriza por tener diferentes rellenos, dependiendo del lugar donde se haga", asegura el nutricionista.

El origen, según cuenta el experto, estaría situado en Medio Oriente, en donde, debido a las condiciones climáticas se necesitaba un alimento fácil de transportar en el desierto.

"Pero luego la empanada sería adoptada por todas las culturas, llegando a la española y así trasmitida a la nuestra. El que popularmente se haya concebido de pino se explica en la abundancia de carne que había en esos tiempos en nuestra zona", puntualiza Montenegro.

 

Fuente: Chile.cl

pn/py

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada