Arenas por dichos de Piñera: Es un ‘gerente’ que dejó la economía desacelerada

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió a las críticas realizadas por el ex presidente Sebastián Piñera, quién aseguró que con la reforma tributaria en cuatro años el fisco perderá más dinero del que se pretende recaudar.

Viernes 22 de agosto de 2014 a las 11:08 horas


Nacional

En medio de la exposición ante la Asamblea Anual de Egresados, ESE Day 2014, Sebastián Piñera señaló  que  esta reforma puede costar al país dos puntos de crecimiento y agregó que en cuatro años se dejarán de percibir US$ 12 mil millones en ingresos fiscales.

Asimismo el ex mandatario aseguró que esos menores ingresos sólo corresponden al Estado, porque los dos puntos de crecimiento pueden costar US$ 60.000 millones de menos PIB acumulado en los cuatro años.

 

Ante estas declaraciones , el ministro Alberto  Arenas hizo sus descargos, lamentando las palabras de Piñera, a quien calificó de presidente autoposicionado como ‘gerente’ que dejó una economía desacelerada.

 

“Entiendo que para un ex presidente, que se autoposicionó como un gerente, sea incómodo constatar que dejó una economía desacelerada”, indicó.

 

“Es lamentable que sus declaraciones no sintonicen para nada con las necesidades del país, y lo digo en forma muy responsable, en un momento cuando la economía está desacelerada”, agregó.

 

Por otra parte Arenas defendió el trabajo de la actual administración, afirmando que a julio de este año la ejecución del gobierno central llega a 53,6% y la inversión pública es de 48,1%, mientras igual fecha de 2013 llegaba a 45%.

 

“Desde el primer día de Gobierno hemos estado trabajando con diagnósticos certeros; avanzando en agendas de productividad, de energía, en capitalización de nuestras empresas públicas y desde el sector público, desde la política fiscal, con una plena ejecución del Presupuesto 2014 que por cierto ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración”, aseguró.

 

De la misma forma,  destacó que la Presidenta Bachelet instruyó al gabinete ministerial que en diciembre, el 100% de los proyectos de inversión pública para 2015 estén identificados.

 

“Los proyectos identificados comenzarán a ejecutarse a partir de la primera semana de enero del 2015 y no como sucede usualmente con el ciclo de la inversión pública, que demora en comenzar”.

 

Finalmente reiteró que el Gobierno está usando a plena capacidad la política fiscal e indicó que con la aprobación de la reforma tributaria en el Senado están “dando certidumbre a las reglas del juego, tanto para la empresa como para los distintos emprendedores y actores en el mercado para que realicen sus proyectos, especialmente los proyectos de inversión”.

 

pn/dc

 

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada