Consejo de Gabinete da énfasis al plano económico

La Presidenta Bachelet encabezó el sexto consejo de gabinete enfocado en la reactivación económica.

Jueves 21 de agosto de 2014 a las 21:05 horas


Nacional

Durante más de dos horas se extendió el sexto consejo de gabinete del gobierno de Michelle Bachelet.

 

Si bien, los ministros se retiraron del lugar en silencio, terminada la reunión fue el vocero Álvaro Elizalde quien tomó la palabra y explicó la reunión para analizar los compromisos programáticos, así como también los de presupuestos y de inversión pública.

 

"La desaceleración económica comenzó desde antes del inicio del actual gobierno,los primeros signos se conocieron el 2012, así lo advertimos en campaña y esta situación se vio agravada por la subejecución presupuestaria del año pasado", explicó.

 

Elizalde explicó también las medidas que se encuentra diseñando el Banco Central y "el gobierno ha adaptado adicionalmente las medidas necesarias para una ejecución total del presupuesto del presente año, para que el gasto público llegue a las familias chilenas".

 

LAS MEDIDAS PARA EL PRESUPUESTO DEL 2015

 

 

Por su parte el ministro de Economía, Alberto Arenas, explicó que la misión del Gobierno busca revertir la desaceleración económica.

 

"La Presidenta instruyó a los ministros en llevar adelante el 100% de la ejecución del presupuesto del 2014. A julio, la ejecución que tenemos registrada en todo elgobierno central es de 53,6% y la inversión pública es de 48,8%, en comparación con la alcanzada el año pasado que fue de un 45%", explicó.

 

Otra de las medidas que habría entregado la mandataria a su consejo de gabinete, es que a diciembre de este año deberán estar identificados la totalidad de los proyectos de la inversión para el 2015, de forma que estos comenzarán su ejecución la primera semana del año.

 

"Nosotros vamos a colocar todo el esfuerzo en lo que queda en este último cuatrimestre y vamos a tener identificados los proyectos de inversión, vamos a comenzar y quebrar el ciclo de la inversión para que a partir de enero del 2015, el presupuesto este ejecutándose en plenitud", agregó el titular de economía.

 

Arenas explicó también que "estamos usando a plena capacidad nuestra política fiscal" y quiero reiteró la importancia de  la aprobación de la reforma tributaria en el Senado, "estamos dando certidumbre en las reglas del juego para las empresas y emprendedores para que se realicen los proyectos de inversión".

 

RESPUESTA AL EXPRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

 

 

El titular de Economía también tuvo palabras para el ex mandatario Sebastián Piñera,  quien salió este jueves a criticar en duros términos las reformas que impulsa la nueva administración de Michelle Bachelet. 


"Entiendo que para un ex Presidente, que se autoposicionó como gerente, sea incómodo constatar que dejó economía desacelerada", dijo Arenas.

 

Agregando que es "lamentable" que las declaraciones de Piñera "no sintonicen con con las necesidades del país".

 

 

Fuente: 24horas.cl

pn/py

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada