Formación del nuevo Gobierno iraquí cumplirá plazos en medio de violencia

Como principales prioridades para el nuevo gabinete, el primer ministro estableció la solución de los problemas de seguridad del país y la lucha contra la corrupción administrativa y financiera.

Jueves 21 de agosto de 2014 a las 14:04 horas


Internacional

Bagdad, 21 ago (EFE).- El primer ministro iraquí designado, Haida al Abadi, aseguró hoy que formará un nuevo Gobierno dentro del plazo de treinta días estipulado por la Constitución, mientras continúa el sufrimiento de los yazidíes perseguidos por el grupo radical Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

Al Abadi se mostró hoy optimista en superar la principal barrera que ha impedido hasta ahora la formación de un nuevo Ejecutivo en el país: las discrepancias políticas que agravaron la crisis iraquí.

"Las negociaciones para formar Gobierno se desarrollan de forma positiva", aseguró en un comunicado Al Abadi, designado el pasado 11 de agosto tras un largo estancamiento en el diálogo político que debía desembocar en el nombramiento de las nuevas autoridades iraquíes resultantes de los comicios legislativos del pasado 30 de abril.

Al Abadi sustituye al también chií Nuri al Maliki, quien, en un principio, se mostró reticente a abandonar el poder, pero finalmente acabó reconociendo a su sucesor y mostrándole su apoyo en la complicada etapa política que atraviesa Irak.

De hecho, Al Maliki exhortó ayer a las fuerzas políticas a no imponer condiciones para entrar en el Ejecutivo y llamó a formar un Gobierno de unidad nacional que no repita los "errores del pasado".

Al Abadi apuntó que está estudiando los programas presentados por las fuerzas políticas que participan en el proceso democrático, y que espera "llegar a un acuerdo lo antes posible".

El responsable chií también precisó que el nuevo Ejecutivo "tendrá una amplia aceptación nacional y será eficiente y transparente", tal y como recomendó la máxima autoridad religiosa chií en Irak, Ali al Sistani.

Como principales prioridades para el nuevo gabinete, el primer ministro estableció la solución de los problemas de seguridad del país y la lucha contra la corrupción administrativa y financiera.

Eso sí, para ponerse manos a la obra, Al Abadi pidió a los bloques políticos una postura que permita superar las discrepancias y formar el nuevo Gobierno, para lo que tienen un plazo de treinta días desde la designación del primer ministro.

Mientras lo político se desarrolla en Bagdad, en el norte del país continúa la lucha armada del Estado Islámico contra el Ejército iraquí, las tropas kurdas y la aviación estadounidense, movilizados para frenar el avance de los yihadistas hacia Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán.

El grupo radical, cuyas evidentes prácticas extremistas se han ido demostrando en los últimos meses tanto en Siria como en Irak, publicó hoy un vídeo de la conversión al islam de decenas de miembros de la minoría religiosa kurda yazidí en el país.

La cinta, de unos diez minutos, empieza explicando que los yazidíes son "una secta de infieles auténticos" y les acusa de practicar "ritos raros como la adoración del maldecido satanás".

Además, aseguran que el número de yazidíes en el norte de Irak es de 70.000 personas, de las cuales "cientos se han convertido al islam", aunque en la grabación sólo se ve a varias decenas.

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa preislámica, que aúna elementos de las creencias monoteístas, se remontan a varios siglos atrás.

Un yihadista del EI, que no especificó su nombre, achaca "la guerra contra los yazidíes" a su resistencia en impedir al grupo avanzar hacia su región.

"Ahora sois infieles, luego os enseñaremos la 'shahada' (profesión de fe islámica) y vais a convertiros en musulmanes", explica un responsable radical dirigiendo la palabra a decenas de hombres yazidíes, la mayoría de ellos jóvenes.

Después de recitar la "shahada", los yazidíes rezan en el vídeo la oración musulmana y varios de ellos declaran que el islam es "la religión verdadera y de la justicia".

Desde que el pasado 10 de junio el EI tomara Mosul, la segunda ciudad del país, los yihadistas declararon un "califato" en las zonas que controlan en el norte de Siria e Irak y avanzaron en su "conquista" de más regiones para ampliar su poder.

Los civiles son las principales víctimas de los radicales, sobre todo las minorías religiosas como los yazidíes, que sufren su persecución. Decenas de miles de ellos tuvieron que huir al monte Sinyar, cerca de Mosu, para evitar ser ejecutados por el EI. 

 


 

pn/cl

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada