Familia de sacerdote Joannon critica el "desproporcionado despliegue mediático" del caso

El núcleo familiar del religioso apuntó con dureza al actuar de la Congregación de los Sagrados Corazones en la investigación por adopciones irregulares, asimismo anunciaron que realizarán "todas las acciones que el ordenamiento nos confiere para su defensa".

Jueves 21 de agosto de 2014 a las 07:42 horas


Nacional

Las críticas de la familia surgen luego de que la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.), confirmara la participación del sacerdote Gerardo Joannon en casos de adopciones irregulares durante las décadas de 1970 y 1980.

 

En una carta de seis puntos enviada a el diario El Mercurio, la familia Joannon asegura que en un principio se mantuvo en silencio con la intención de "respetar la investigación preliminar iniciada por la Congregación de los SS.CC. y confiados en que el verdadero objetivo de esa investigación era aportar, con imparcialidad, justicia y altura de miras, al esclarecimiento de la verdad".

 

"Sin embargo, y a la luz de los últimos acontecimientos, nos vemos en la obligación de dejar de callar. No podemos permanecer impasibles ante el comunicado del provincial de la Congregación de los SS.CC. que da cuenta del resultado de una investigación previa para aclarar su intervención en dos casos de adopciones irregulares que ha conocido la opinión pública en el último tiempo", agrega la misiva.

 

Los familiares señalaron que "nos duele como cristianos que acusaciones tan graves y tajantes pasen por alto la exigencia de que toda investigación canónica preliminar sea siempre conducida con cautela, discreción y evitando exponer prematuramente la honra del investigado".

 

Asimismo fueronenfáticos al sostener que "el desproporcionado despliegue mediático empleado para exponer al padre Gerardo ante la opinión pública, por imputaciones que exceden a los cargos por las adopciones irregulares".

 

"Nuestra noción de la caridad cristiana entra en conflicto con la forma como la Congregación ha llevado adelante la publicidad de una investigación eclesial que no es una sentencia canónica y que, sin embargo, estigmatiza a uno de los suyos como responsable de graves faltas, sin haber tenido la posibilidad de conocer los cargos, las autorías de quienes los sustentan y de plantear la defensa a que tiene derecho como persona y sacerdote, miembro de esta Congregación por más de 50 años", agrega.

 

En la carta también se critica el rol de la Iglesia por, ante los diversos casos judiciales en lo que ha estado involucrada el último tiempo, querer "aparecer ahora mostrando el extremo celo y rigor, que se le reclama no haber tenido antaño, frente a situaciones que, si bien bastante diferentes a las que motivan dichos reproches, afectan a uno de los suyos".

 

"Lo lamentable es que para ello, haya debido herir de manera cruel e injusta la honra de un sacerdote y la de otras personas", sentencia la familia.

 

Finalmente, los Joannon advierten que "no toleraremos en caso alguno que se le enlode y adoptaremos todas las acciones que el ordenamiento nos confiere para su debida defensa".

 

"Deseamos finalmente reiterar que nuestro único interés, como familia, amigos y cercanos al padre Gerardo, es que se esclarezca la verdad de lo ocurrido. Manifestamos además nuestro deseo profundo para que todas las familias que han sufrido a través de este caso de adopciones irregulares puedan encontrar su consuelo y reparación y, finalmente, que la paz y la reconciliación nos llegue a todos los que estamos sufriendo por lo ocurrido. Como cristianos, seguiremos pidiéndole al Señor que este doloroso asunto concluya para todos conforme a la verdad y la justicia que merecemos", termina la carta.

 

 

pn/dc

 

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada