Perú acusa a Chile de desconocer el tratado de 1929

El ex canciller José García Belaunde hizo referencia a la opción de recurrir a la mediación del presidente de Estados Unidos.

Miercoles 20 de agosto de 2014 a las 23:53 horas


Internacional

Diplomáticos y políticos peruanos acusaron a Chile de pretender desconocer el Tratado de 1929, que fija los límites terrestres entre los dos países, después de que el Senado chileno rechazara formalmente un nuevo mapa oficial publicado por el Perú.


"Hay dos posibilidades para este tema: o se reconoce el Tratado de 1929 o, si hay alguna duda, vamos al presidente de Estados Unidos y que nos aclare esa duda", afirmó el ex canciller peruano José García Belaunde. García Belaunde añadió que quien fija las posiciones de Santiago en la materia es el Ejecutivo y no el Legislativo, por lo que le restó importancia real a lo que calificó como "reacción hepática" de los senadores.

En la oportunidad, el ex canciller Allan Wagner, quien encabezó el equipo peruano durante el proceso con Santiago por los límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo que no hay espacio para dudar que el Tratado establece la frontera terrestre desde el llamado punto Concordia y no en el Hito 1, como alega el país vecino.

Al respecto, senadores chilenos calificaron la publicación del mapa por parte del Perú como una "provocación" del presidente Ollanta Humala y algunos exigieron medidas como revisar todos los aspectos de la relación bilateral.

En Lima, los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición formaron un paréntesis para que ambos bloques se mostraran unidos en ese punto concreto.

Además, parlamentarios como Luis Iberico llamaron a la unidad nacional frente al tema, aunque poco después se retomó el debate interno que debe terminar con un voto de confianza o no para Jara y su equipo. Por último, durante su exposición, la presidenta del Consejo de Ministros afirmó que los asuntos limítrofes con Chile están cerrados.

 

 

pn/is

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada