Excarcelada una activista india tras 14 años de ayunos y prisión

El ayuno es utilizado a menudo en la India como una forma de protesta política, como la que lideró Gandhi contra el Imperio Británico.

Miercoles 20 de agosto de 2014 a las 12:18 horas


Internacional

Nueva Delhi, 20 ago (EFE).- La activista india Irom Sharmila fue puesta hoy en libertad tras pasar 14 años en prisión, acusada de "intento de suicidio" por recurrir al ayuno como medida de protesta contra una ley que otorga poderes especiales al Ejército indio para combatir el separatismo en el estado de Manipur (nordeste).

"Deseo mucho la libertad, pero con justicia", afirmó Sharmila emocionada a la salida del hospital Jawaharlal Nehru en Imphal, que ha sido su prisión y donde era alimentada a la fuerza a través de una sonda nasal.

Las televisiones indias mostraron en directo a Sharmila, de 42 años, a su salida del hospital, donde compareció ante decenas de periodistas sin la sonda en la nariz habitual en sus otras apariciones públicas, para prometer que mantendrá su lucha hasta que se haga "justicia".

"La huelga de hambre es mi modo de combatir", volvió a repetir esta pacifista, conocida como la "dama de hierro de Manipur".

El ayuno es utilizado a menudo en la India como una forma de protesta política, como la que lideró Gandhi contra el Imperio Británico.

Sharmila comenzó su ayuno en noviembre de 2000, tras el asesinato, a manos del Ejército, de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipuri de Malom.

La mujer exige desde entonces la abolición de la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA), que permite a las fuerzas de seguridad "ejecutar y torturar con impunidad", según Amnistía Internacional.

La AFSPA fue aprobada por el Parlamento en el año 1958 para el nordeste del país, donde proliferan los grupos secesionistas, y posteriormente se ha aplicado a otras zonas conflictivas como Cachemira.

Poco después de comenzar su ayuno, Sharmila fue arrestada por la Policía bajo la acusación de "intento de suicidio".

Hasta la sentencia judicial de ayer, la Policía ha mantenido a la activista en prisión año tras año -alimentándola forzosamente por medio de una sonda- ya que la ley permite tener a un sospechoso detenido durante 364 días cada año.

Una sala penal de Imphal concluyó ayer que la fiscalía no pudo demostrar que esta mujer tratara de suicidarse, acto penalizado en el Código Penal indio con un año de prisión, por lo que ordenó su liberación.

La corte concluyó que el ayuno continuado de Sharmila es una forma legal de protesta política y asumió que lo proseguirá hasta que el Gobierno la escuche, por lo que permitió a este tomar las medidas adecuadas para alimentarla, si fueran necesarias.

 

pn/cl

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada