6 mentiras tontas que le decimos al ginecólogo

Es incómodo confesarle a tu doctor que no siempre usas condón o que a veces olvidas tomar la píldora. Pero es crucial aguantarte la pena y comentarlo.

Martes 19 de agosto de 2014 a las 11:16 horas


Pura Mujer

1. "Mi vida sexual está bien"


Ya sea que te sientas irritada, tengas un dolor agudo cuando él te penetra a fondo o sufras de infecciones vaginales después de tener relaciones, no te sientas rara al contarle a tu ginecólogo.


Varios problemas sexuales tienen una causa meramente física, y eso lo hace a él la persona indicada para resolverlos. Por ejemplo, la irritación puede ser el resultado de falta de lubricación a causa de un anticonceptivo que esté afectando tus hormonas.


Tu médico puede recetarte alguno que no tenga ese efecto, dice la Doctora Debby Herbenick, coautora de Read My Lips: A complete Guide to the Vagina


and Vulva (Lee mis labios: guía completa de la vagina y vulva).


Malestar en el coito puede ser señal de un quiste de ovario o fibroma, dos crecimientos benignos comunes que pueden curarse. Y hay formas de evitar las infecciones vaginales, así que infórmale cualquier cosa extraña: sensibilidad, sangrado y, claro, cualquier nivel de dolor.

 

2. "Sí, siempre uso condón"


Se rompió, él se lo puso mal, o ya no les quedaba ni uno y decidieron arriesgarse. No tienes que explicarle a tu ginecólogo por qué tuviste sexo sin protección, pero debes avisarle que sucedió.


Si no, puedes salir de la consulta sin que te hagan estudios para clamidia, gonorrea o VIH, los cuales puedes contraer después de una noche apasionada sin condón con un chico del cual desconoces su estado de salud. Herpes genital y virus de papiloma humano también son un riesgo, pero los ginecólogos generalmente no te hacen las pruebas de ellos a menos que tengas síntomas o tu Papanicolao haya salido irregular.


"Muchas mujeres jóvenes asumen que su médico les hace pruebas automáticamente para todas las enfermedades de transmisión sexual durante su examen anual, así que no tienen que avisar sobre no haber usado protección", explica Herbenick.


Pero mientras que él debe realizarte análisis de gonorrea y clamidia rutinariamente, si tienes menos de 25 años, no todos lo hacen. Y si eres mayor, tienes que confesarlo todo. Las consecuencias de una infección son mucho más aterradoras que la incomodidad de decirle al hombre de la bata blanca que no usaste preservativo: de no tratarse, estos padecimientos pueden dañar tu tracto reproductor y dejarte infertil. Y el VIH, como sabes es incurable, pero si se detecta a temprano, puede controlarse con medicamentos.

 

3. "No, yo no fumo"


Quizás no te sientas identificada con esta frase porque no eres una adicta que consume una cajetilla al día y no crees que un cigarro ocasional tenga algo que ver con tus partes íntimas. Estás equivocada. El tabaco en cualquier cantidad perjudica el efecto de tus anticonceptivos, te pone en un riesgo más alto de infección y puede alterar tu fertilidad. "Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos hormonales tienen más posibilidades de producir coágulos de sangre peligrosos", dice Leslie A. Phillips, una ginecóloga del University of North Texas Health Science Center. Los cigarrillos también afectan tu sistema inmunológico, dejándote más vulnerable a males relacionados con el virus del papiloma humano, como berrugas genitales y cáncer cervical, dice Herbenick.


Hay estudios que relacionan al tabaquismo con riesgos de aborto. En resumen: confesar que fumas ayuda a que tu doctor sepa qué estudios necesitas.

 

4. "Me tomo la pastilla todos los días"


Incluso la mujer más organizada puede olvidar tomársela de vez en cuando. Pero si repetitivamente te pasa más de una ocasión por ciclo, estás perjudicándote al ocultarlo en tu revisión. No solamente aumentas peligrosamente el riesgo de quedar embarazada, sino que también te pierdes la oportunidad de probar un método anticonceptivo mejor para ti, uno del que no debas preocuparte a diario. "Si tiendes a no recordar tomar la píldora, tu ginecólogo puede ayudarte con otra opción", dice Raj. Por suerte, hay muchos en el mercado. El anillo en este caso funciona mejor porque lo dejas puesto por tres semanas seguidas. Los contraceptivos inyectados también son buenos, al ser efectivos por tres meses. Y si realmente no quieres angustiarte, él podría sugerir un DIU, el cual llega a durar hasta diez años.

 

 

5. "Nunca he tenido una infección"


Aunque más de la mitad de las recientemente descubiertas enfermedades de transmisión sexual afectan a los jóvenes menores de 25, éstas no tienen una reputación aceptable. Así que, aunque no creas tener una ahora o te la hayan diagnosticado en el pasado y ya te curaste, realmente debes comunicarla y quitarte el miedo de que tu médico te vaya a juzgar.


"Necesito saber si una paciente tiene una infección de transmisión sexual actualmente, como herpes o papiloma, para ayudarla a controlarla", explica la Doctora Donnica L. Moore, autora de Women?s Health for Life. Él puede informarte sobre nuevos medicamentos para calmar las molestias o ayudar a que las tengas con menor frecuencia. Y si has tenido una infección en tu vida sexual pasada, eso no significa que no tengas que avisar. "Muchas chicas que tuvieron clamidia o gonorrea hace diez años y se curaron con antibióticos, creen que no es relevante ahora", dice el doctor Raj.


"Pero las enfermedades curables pueden influir en tu estado actual, aumentando tu riesgo de infertilidad a futuro". Saber que tuviste uno de estos males, por ejemplo, puede ayudarle a entender por qué podrías tener problemas para embarazarte en un futuro.

 

6. "¿Sexo anal? Yo nunca"


No todos los ginecólogos preguntan si has tenido sexo anal, pero deberían, asegura el Doctor Moore. Como sigue siendo un tema tabú, tu primera reacción puede ser negarlo.


La cosa es que si, como muchas otras mujeres jóvenes, lo has hecho sin condón debes decirlo. "Hacerlo sin protección te pone en riesgo de algunas de las mismas infecciones de transmisión sexual que podrías contraer por la vagina", dice Herbenick, "tu especialista considerará si necesitas exámenes para ellas".

 

pn/dc

 

 

6 mentiras tontas que le decimos al ginecólogo

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada