Las hostilidades entre Israel y Hamás se reanudan pese a la tregua

Israel da por anulado el acuerdo. El Ejército sospecha que uno de sus soldados ha sido capturado.

Viernes 1 de agosto de 2014 a las 09:58 horas


Internacional

El alto el fuego para la franja de Gaza pactado entre Israel y las facciones palestinas que entró en vigor a las ocho de la mañana del viernes (siete de la mañana hora peninsular española) ha sido frágil. Al menos 50 palestinos han muerto a partir de la segunda hora de la tregua por ataques israelíes con tanques y artillería, la mayoría en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza a la agencia Reuters. Habría también 220 heridos, según las mismas fuentes. Un testigo habla de “decenas de proyectiles”. Además, el Ejército israelí ha informado de que sospecha que Hamás podría haber capturado a uno de sus soldados en el sur de la Franja en un ataque en un túnel en el que murieron otros dos uniformados.

 

Hora y media después de que entrara en vigor la tregua, según indica Roni Kaplan, el portavoz en castellano del Ejército, un grupo de militares estaba rastreando un túnel en el sur de la Franja cuando “de pronto, militantes de Hamás salieron de una o más bocas del túnel y atacaron por sorpresa”. Los uniformados israelíes, apunta, devolvieron el fuego. Kaplan asegura que al menos uno de los milicianos portaba un cinturón de explosivos, aunque no se ha aclarado si fue activado. El grupo perdió el contacto con el soldado en mitad de combate, informa Carmen Rengel desde Jerusalén.

 

El Ejército ha confirmado que el soldado desaparecido es el teniente Hadar Goldin, de 23 años, de Kfar Saba (en el distrito central de Israel) y ha asegurado que ocurrió sobre las 09:30 hora local. Los militares han iniciado una “extensiva operación” en la zona, “tanto de inteligencia como operacional”, para dar con el paradero del soldado desaparecido. Hace unos días, el Ejército informó de que había dado por desaparecido a otro militar, aunque las milicias de Hamás aseguran que lo tienen capturado.

 

Antes de la ruptura del alto el fuego, en la segunda hora de la tregua, dos proyectiles de mortero habían impactado en Israel, junto a la frontera con Gaza, según informa el diario israelí Haaretz. Además, las alarmas antiaéreas, que indican el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, han sonado en algunas localidades del sur de Israel.

 

Poco después del medio día de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, tras acusar a Hamás y otras milicias palestinas de "violaciones flagrantes" del alto el fuego, aunque no precisó de qué manera. "Una vez más Hamás y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto el fuego acordado", ha asegurado una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Antes de la tregua, que ha durado menos de tres horas, el el ejército anunció la muerte de cinco de sus soldados por fuego de mortero palestino cuando operaban junto a la frontera.

 

En la localidad sureña de Jan Yunis y en el barrio oriental de Shiyaiya, los vecinos volvieron a aprovechar el periodo de tregua para rescatar cadáveres de sus familiares de entre los escombros dejados por los bombardeos aéreos y terrestres de Israel. Los pueblos al este de Jan Yunis, muy castigados por la invasión, seguían contando entre los gazatíes como zonas de alto riesgo. En la noche del jueves al viernes el fuego artillero de Israel mató a 17 personas en el área. Entre ellas, a cuatro niños de la familia Al Fara. No habían cumplido 12 años.

 

Israel y Hamás habían acordado a última hora del jueves un alto el fuego “incondicional y humanitario”, según anunciaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acuerdo, que tenía como objetivo facilitar la llegada de ayuda humanitaria, fue aceptado tanto por los palestinos como por Israel, que, a la par, iban a enviar "de inmediato sendas delegaciones a El Cairo para negociar, a invitación de Egipto, un alto el fuego más duradero”, según el comunicado. “Las dos partes podrán sacar a relucir todos los temas que les preocupan en esas negociaciones”, indica la nota.

 

Este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha comentado las informaciones sobre el presunto secuestro de un soldado israelí y afirmó en la CNN que esto constituye una “flagrante y salvaje violación del acuerdo del alto el fuego”, que merece una “condena en los términos más duros posibles” de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional, a la par que reclamó la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del militar. Earnest reveló que, después de conocerse las primeras violaciones del alto el fuego esta mañana, Kerry con Netanyahu para discutir los “próximos pasos” y conocer “qué ha pasado exactamente”.

 

El portavoz aseguró que EE UU va a consultar con todas las partes --Israel, la Autoridad Palestina y Naciones Unidas y los “socios regionales”-- sobre “cuáles podrían ser los próximos pasos”, e insistió en que “aquellos que tienen influencia con Hamás” les convenzan para “cumplir los acuerdos” pactados.

 

pn/dc

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada