SML presenta nueva campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos en dictadura

La iniciativa pretende obtener muestras sanguíneas para identificar restos de víctimas de la dictadura.

Miercoles 30 de julio de 2014 a las 18:49 horas


Nacional

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto al director nacional del SML, Patricio Bustos, lanzó la campaña que busca recoger muestras de sangre para identificar restos de víctimas de la dictadura.

 

La iniciativa cuenta con la participación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

 

El titular de Justicia destacó que la campaña pone en el tapete público la violación a los Derechos Humanos que se produjo bajo la dictadura de Augusto Pinochet y busca “incentivar a aquellos familiares que aún no han entregado su gota de sangre al registro genético del SML a hacerlo para, eventualmente, saber si los restos que se encuentren en determinado lugar corresponden a los de sus familiares”.

 

La campaña, prosiguió Gómez, es “un golpe a la conciencia de todos nosotros para colaborar en este tema tan doloroso como la violación a los Derechos Humanos”, que actualmente, subrayó el ministro, “no es un tema molesto ni del pasado. Los familiares pueden ir con sus víctimas en el pecho con la conciencia viva de que se cometieron esos delitos”.

 

En tanto, el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, destacó que el objetivo es conseguir las muestras faltantes. “En un tercio de los casos tenemos víctimas que no tienen un familiar de referencia. Si ellos donan una gota de sangre nos permitirá avanzar en la identificación de las osamentas que con tanta dificultad, producto de las maniobras de ocultamiento que realizaron los victimarios, estamos intentando realizar, no sólo como una deuda hacia los familiares, sino que también como un deber institucional del Estado que debe reparar el daño hecho en dictadura”.

 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, hizo un especial reconocimiento a la lucha incansable de Carmen Vivanco, de 98 años, hija, esposa, madre, hermana, cuñada y tía de detenidos desaparecidos y que aparece en uno de los cuatro videos testimoniales con relatos de familiares que llaman a donar sangre para esta campaña.

 

La iniciativa contó además con la grabación de un spot en el que participan la periodista Carolina Urrejola y los actores Benjamín Vicuña y Daniel Alcaíno.

 

La campaña se viralizará a través de las páginas web del Servicio Médico Legal, www.sml.cl, del Ministerio de Justicia, de todos los servicios del sector y de las redes sociales de estas instituciones.

 

 

pn/dc

 

 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada