Esval : Valores más altos en el tratamiento de aguas servidas

Si bien su solvencia económica crece año a año, no logra ser bien evaluada por sus usuarios. A ello debemos sumarle que por cada 20m3 la sanitaria de Valparaíso cobra a su clientes más de $ 9.500 en la comuna de La Ligua, siendo una de las más costosas.

Miercoles 30 de julio de 2014 a las 11:37 horas


Nacional

Esval posee la concesión sin expiración de la Quinta Región desde 1989, año en que le fue otorgada y actualmente es controlada por Consorcio Financiero, atiende a 473.173 clientes de la región de Valparaíso, cifra que equivale a un 12,7% del total nacional.

 

Provee de servicios a más de 2 millones de habitantes en la IV Y V región, las cuales se encuentran divididas a lo largo de 10 provincias. Sus servicios comprenden el manejo integral del ciclo del agua, es decir la captación de agua cruda  y producción  y producción de agua potable, la distribución de agua potable, la recolección de aguas servidas y el tratamiento de aguas servidas.

 

Este último de gran relevancia para la región de Valparaíso, dado que según el último Informe de Gestión de la Superintendencia de Servicios Sanitarios  (SISS), la empresa presenta las tarifas más altas en el cobro de tratamiento por aguas servidas.

 

Sus valores por 20m3 ascienden a .591 en la comuna de La Ligua. Le sigue la sanitaria Nuevosur, donde su precio en las cuentas del año 2013 es superior a los .320 en la zona de Constitución.

 

Además, las dos empresas antes mencionadas poseen un cargo fijo promedio superior a los 0 cada mes.

  

Lo anterior, pese a que el V proceso de determinación de tarifas para el período 2010-2015 enfrentado por Esval, estableció que las tarifas permanecieran sin cambios en promedio.


Los Acuerdos Tarifarios alcanzado con la SISS mantuvieron los niveles de las tarifas de Esval S.A.para el período 2010-2015. Por su parte, para Aguas del Valle hubo un aumento de 6,0% para el período 2011-2016.

 

Asimismo, Esval  posee la tarifa más alta de agua potable en el rango hasta los 20m3, con valores que superan los .000 en la comuna de Algarrobo, lo que representó un incremento de 3%. 

 

De la misma forma, la empresa cuenta con el mayor costo por cargo fijo mensual , ya que sus tarifas son de 9 en los rangos de 20 m3 hasta 60m3. 

 

Lo contradictorio, es que si analizamos el comportamiento de la firma en la región de Valparaíso, en cuanto a la calidad de los servicios versus el valor de los mismos, sacan nota roja.

 

Su historial de multas económicas es extenso, en 2012, tras un debatido proceso judicial, el Tribunal de primera instancia confirmó la multa impuesta por la SISS a la empresa sanitaria, que deberá pagar 207 millones de pesos, por faltas a la continuidad del servicio de agua potable.

 

En tanto, el 2013 luego de los múltiples cortes de agua no programados y las roturas de matrices, eventos que dejaron sin servicio a miles de usuarios, las denuncias no se hicieron esperar, y como consecuencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS), sancionó a la empresa Esval con dos multas, las que en total suman 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de 1 millones por la rotura de una matriz en Valparaíso.


A ello se suman las denuncias que en 2011 realizó el Sindicato de Contratistas y Proyectistas Sanitarios de la Quinta Región, Julio Rivas, respecto de los cobros que haría Esval por la inspección de las instalaciones de agua potable y alcantarillado. Algo que antes era totalmente gratuito para los usuarios.


En ese minuto, Rivas precisó que se trataba de un costo que podría llegar hasta los 150 mil pesos por clientes, sin discriminar entre sectores de menores o mayores ingresos.

 

En la misma senda,  el consejero regional de ese entonces, Ramón Cartagena, denunció que la firma Esval estaría incurriendo en cobros irregulares en los cargos variables, precisamente en el ítem “tratamiento” del detalle de facturación de las boletas domiciliarias. Esto, porque comentó que existen diferencias de hasta un 200 por ciento entre los que exige la normativa sanitaria y lo que cobra esta empresa.

 

Por otra parte, en abril de este año, el Alcalde de Quillota denunció negligencias de la empresa por malos olores que afectan a los vecinos, señalando que "nuestra fiscalización demostró que la mantención de los biofiltros, de los estanques y la fiscalización que la misma empresa hace, son muy deficientes".

 

Finalmente, solo queda analizar la coherencia entre los altos costos y las múltiples ineficiencias en que la empresa ha incurrido y que teminan perjudicando al importante número de usuario de las región. Considerando que son la segunda firma sanitaria más grande del país.

 

pn/dc

 

 

 

 

 

 

 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada