Ricardo Lagos entrega al Senado informe que impulsa minería sustentable

El expresidente entregó hoy al Senado un informe en el que promueve el desarrollo de una minería sustentable, motor de la economía local, que equivale al 60 % de las exportaciones de este país.

Martes 29 de julio de 2014 a las 19:50 horas


Nacional

El documento fue recibido por la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), quien lo calificó de mucha importancia para su país.

"Somos una nación minera, donde el cobre es uno de los principales recursos extraídos y que más dividendos entrega a nuestras arcas fiscales", sostuvo.

Según Allende, el informe advierte sobre los principales desafíos de la minería, como la sustentabilidad, la cual sería el único camino para tener un sector productivo moderno y que potencie el principal recurso chileno, como es el metal rojo.

"El aspecto medioambiental es pieza principal en los enormes desafíos que tiene la minería de pequeña escala, así como también lo que tiene proyectado la estatal Corporación del Cobre (CODELCO)", apuntó la legisladora.

En esa misma línea, la participación temprana de la comunidad y el respeto por el entorno natural "son ejes prioritarios para una productividad eficiente, de acuerdo a los estándares internacionales", añadió.

Por su parte, el expresidente Lagos explicó que "en este informe se da a conocer la importancia que tiene la minería para todos los chilenos, y se reafirma los grandes recursos que el sector entrega al país".

"Debemos mirar a esta industria desde un punto de vista integrador, donde todos los actores involucrados, y por supuesto nuestros compatriotas, puedan aportar a que se continúe con la extracción intensiva, pero de una manera sustentable con las localidades aledañas y con el medio ambiente", explicó Lagos.

Otro de los temas que se discutieron en la cita con el exmandatario, según Allende, fue "la necesidad de fortalecer a la pequeña y mediana minería y donde es clave robustecer a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)".

La congresista adelantó que a los integrantes de esta iniciativa se les invitará a una futura reunión de la Comisión de Minería y Energía en el Senado.

Finalmente, Isabel Allende expresó la necesidad de capitalizar CODELCO, designando presupuestos plurianuales, y así garantizar la concreción de los seis proyectos estructurales que tiene la cuprífera.

Esta "situación que asegura que la estatal seguirá siendo una de las compañías públicas que más aporta recursos, para poder financiar las políticas sociales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo Allende.

En la actualidad, Codelco es la principal productora mundial del material. Posee activos por 33.355 millones de dólares y un patrimonio que a fines de 2013 ascendía a 12.408 millones dólares.

Desde 1971 a la fecha, Codelco ha aportado 110 mil millones dólares para la financiación de iniciativas públicas al Estado chileno, y actualmente genera 66.979 empleos directos e indirectos para este país.

 

Fuente: EFE

pn/py

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada