ISP recomienda no usar lidocaína ni benzocaína en niños

La recomendación del ISP es a NO usar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías. Ya que "pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte".

Martes 29 de julio de 2014 a las 10:24 horas


Nacional

El Instituto de Salud Pública informó este martes, a través de la Resolución 2494, la exigencia  de la modificación del registro sanitario a los titulares de productos farmacéuticos que contengan compuestos químicos como la lidocaína, benzocaina y prilocaína en forma tópica.


Tras comprobar que los "productos no están indicados en el alivio de las molestias de la dentición y pueden causar daños graves en niños pequeños, incluso la muerte" señala el comunicado.

 

Según el ISP, "los efectos más graves de intoxicación por lidocaina, benzocaína o prilocaína se presentan en el SNC y el sistema cardiovascular, y la sobredosis puede resultar en hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco, paro respiratorio y muerte. Por lo mismo, la recomendación del ISP es a NO usar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías".

 

La medida recientemente informada, se suma al comunicado que ya había emitido la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde advierte sobre el uso de lidocaína viscosa al 2% para aplicación oral y su venta con receta médica.

 

Por ello, los cambios en los 13 productos que contienen estos compuestos en Chile,  deberán ser modificados en un plazo de tres meses, e incluyen modificaciones en la información de os medicamentos: “Los titulares de estos productos deben corregir la indicación terapéutica de alivio a las molestias de la dentición, el nombre indicativo de finalidad de uso en bebés o menores de tres años, solicitando una nueva denominación, y el cambio de la información en folleto paciente y profesional.

 

 

 

pn/is

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada