Terremoto del Norte fue predecido por una "prolongada actividad sísmica"

Según un artículo que publica hoy la revista "Science".

Jueves 24 de julio de 2014 a las 20:54 horas


Nacional

"La prolongada actividad sísmica previa al terremoto de abril pasado fue parte de lo que se denomina un deslizamiento lento, esto es una ocurrencia similar a un terremoto pero que libera su energía a lo largo de meses o aún años", señalaron los científicos en un informe.

El estudio lo llevaron a cabo científicos de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Terremotos de Italia, el Instituto de Física del Planeta en Francia, entre otros, y recuerda que "el área de Iquique no había experimentado un gran terremoto desde 1877".

El pasado 1 de abril, Chile, el país más sísmico del mundo, sufrió una nueva embestida de la naturaleza con un terremoto de magnitud 8,2 que azotó el norte del país y provocó seis muertos.

"Desde el megaterremoto de 8,8 grados en 1877, la región de aproximadamente 500 kilómetros desde Arica a la península Mejillones ha tenido, relativamente, pocos acontecimientos sísmicos mayores, con sólo movimientos moderados de menos de 8 grados en 1933, 1967 y 2000", indicó el artículo.

Para entender la actividad que precedió al terremoto el 1 de abril los investigadores recolectaron datos continuos de geoposicionamiento satelital (GPS) de estaciones locales.

Los datos de varios sitios relacionados con grandes terremotos habitualmente no pueden obtenerse porque su recolección requiere el montaje de una red especial de sismógrafos.

Sin embargo, se había montado una red de este tipo en la región debido a su alto potencial sísmico, señaló el artículo.

Los científicos usaron este equipo para calcular el movimiento del suelo en alta resolución durante los meses previos al terremoto de abril y así documentaron una secuencia de acontecimientos que comenzaron en enero, incluido un movimiento de 6,7 grados en marzo, y varios terremotos siguientes que superaron los 6 grados de magnitud.

Algo especial de estas secuencias fue que los movimientos se desarrollaron dentro de una zona de acoplamiento bajo, que es típicamente una barrera para los acontecimientos sísmicos.

Los investigadores creen que la secuencia general de los acontecimientos comenzó en enero y hacia abril había completado los pasos finales de "un deslizamiento lento" en Chile que había comenzado en 2008.

"Comparado con otros terremotos como el de 2011" en Japón "el tamaño y la duración de los acontecimientos precursores fueron únicos", apuntó el artículo. 

 

Fuente: EFE

pn/py

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada